Guatemala, semillero de talento joven en TI

Redacción

Por un lado, hay niños y jóvenes creando aplicaciones para Android. Por el otro, empresas que cerraron importantes tratos con transnacionales. El país gesta su propia revolución tecnológica.

 

Juan José López Torres

 

En Guatemala se está dando una revolución que a la fecha ya ha dado frutos en tecnologías de información, y para los próximos años pronostica ganar más la atención de países del primer mundo.

 

De acuerdo con María Zaghi, responsable del área de desarrollo de negocios del Campus TEC, el primer parque tecnológico de la región, esa entidad “desde hace cuatro años es un semillero de talento en TIC en donde jóvenes emprendedores reciben apoyo con contactos, espacios y recursos”.

 

Su afirmación ocurrió en la víspera del primer Tech Day, celebrado junto con la Fundación Telefónica, en donde hubo talleres con niños y docentes, además de un encuentro con periodistas para darles a conocer la importancia de capacitar a menores de edad en este ámbito.

 

En Campus Tec, que funciona como un acelerador de la incubadora de negocios, han nacido empresas anclas como Tech4Mobile, Solución Web, MILKnCOOKIES, Pmovil y grupo DNA, Startrack, Paq y Cyberseg. Algunos han logrado cerrar importantes contratos con transnacionales.

 

Hasta hoy, aloja a unas 300 empresas con la visión de generar negocios y conversa con Google para hacer experimentos innovadores con este segmento poblacional.

 

“La cosa va bien, (por eso) se hará una gran inversión, con el apoyo de la empresa privada, para construir un campus más grande que albergará a unas mil 600 nuevas empresas”, adelantó Zaghi.

 

En abril de 2015, realizarán un encuentro con la NASA como participante, y que ya ha efectuado en otras ocasiones, al que “llegan unos 200 patojos (muchachos) a programar”.

 

Otro frente de trabajo

 

Pixsell es una empresa partner de Google nacida en Singapur y radica en Guatemala desde 2013, la cual ofrece integración de docentes y estudiantes de colegios y universidades con Aplicaciones de Google para la Educación, entre otras soluciones empresariales.

 

Mario Ramos, gerente de ventas, dijo que han identificaron a jóvenes de entre 12 y 15 años que “están despiertos a la tecnología y su necesidad de saber más los lleva a seguir indagando en Internet”.

 

Ellos, que ahora son estudiantes de tercero primaria, han desarrollado aplicaciones para Android, principalmente enfocadas en los juegos. “Están buscando salir de la tangente programática a la que estábamos acostumbrados”, dijo.

 

Adelantó que Google planea instalar una oficina local para meterse de lleno en proyectos con jóvenes porque “Guatemala tiene gente con mucho potencial que dar”.

 

El primer encuentro

 

Leonel Morales Díaz da clases en la Universidad Francisco Marroquín y es fundador de “Ingeniería Simple”, con la que impulsa el aprendizaje en programación para niños con Scratch y Alice, herramientas gratuitas del Instituto Tecnológico de Massachusetts.

 

Por su relación con el mundo académico, dijo que en 2006, algunos colegios comenzaron a introducir esta enseñanza. Aunque hoy la situación es distinta y hace que las miradas se vuelvan al país. Por ejemplo, Luis von Ahn, un guatemalteco que creó el sistema de enseñanza de idiomas Duolingo, es uno de los buscadores de talento, según el docente.

 

Aunque no se atrevió pronosticar qué habrá en el corto plazo, consideró que las actuales generaciones establecerán nuevos comportamientos sociales, laborales y profesionales, y a su paso abrirán más oportunidades para los nuevos ciudadanos.

Este artículo está clasificado como: , , , , , , , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR