Guatemaltecos podrán evitar el fraude bancario con el rostro

Soy Digital

El Banco Industrial liberó una app de banca móvil que emplea biometría facial para acceder a los servicios digitales y que reemplaza a las contraseñas. La española FacePhi desarrolló la solución.

Juan José López Torres @jjlopezt

Los organismos vivientes son únicos en su especie y clonarlos es una utopía que la gran pantalla y la ciencia han posibilitado que el tema vaya cobrando fuerzas en los últimos tiempos. Esa característica unipersonal encontró en la biometría un nicho de negocios que le permitirá a los guatemaltecos asegurarse de no ser víctimas del fraude financiero.

El Banco Industrial hizo del conocimiento público en Guatemala una actualización a su aplicación de banca móvil (BI en Línea) que permite el acceso a los servicios electrónicos por medio del reconocimiento facial; el sistema tradicional de contraseñas permanece activo.

Vinculado: Biometría: un modelo de seguridad creciente en la región

Para autenticarse, el dispositivo tiene que estar registrado para validar los patrones biométricos del cuentahabiente de forma directa al rostro o con una foto. El registro y el acceso son únicos por dispositivo.

La aplicación usa como medios de referencia las coordenadas del rostro como método de autenticación. O dicho de otra forma, se tomarán una selfie para reemplazar las tradicionales contraseñas a las que la humanidad está acostumbrada.

“Banco Industrial se convierte así en la octava entidad financiera que ha firmado un contrato de licenciamiento de software con FacePhi“, indicó Salvador Martí Varó presidente de la empresa alicantina mediante un comunicado.

El pasado 28 de abril, ambas organizaciones firmaron un contrato, a través de su partner GBM, de licenciamiento de software de reconocimiento facial que podrá ser usado en todos los canales del banco en Guatemala, El Salvador, Honduras y Panamá.

De acuerdo con FacePhi, las entidades financieras que han incorporado la solución al core del negocio percibirán la repercusión de esta tecnología en la fidelización de los clientes y el crecimiento del canal de banca móvil en adelante.

La biometría es un recurso que cada vez gana popularidad en América Latina. Un estudio de la empresa Biometría señaló que en 2012 la región tenía más de 358 millones de registros dactilares. De ellos, el 37% se empleaba para fines electorales y garantizar que solamente una persona participe en ese proceso.

Además: La biometría integrada, el futuro de la autenticación

“Vemos que el 45% son para los fines de garantizar la identidad desprendiendo de esto servicios sociales. Y por último, tan solo el restante 18% es para fines de seguridad policial, migratoria y otras funciones relacionadas“, expresó Pedro Janice, consultor en tecnología, seguridad y biometría, en un editorial del sitio web.

Janice indicó que esta tecnología encontró adaptabilidad en la forma en que los gobiernos, como el de Argentina, brindaban servicios de forma ágil y eficiente debido a que dependían menos del papeleo.

Países como México, Brasil, Argentina y Chile recurren a las soluciones de este tipo para tareas de control y prevención de delitos. Mientras que en Colombia, distintas entidades bancarias se encuentran en camino de implementar el uso de la voz, que al igual que el rostro tiene patrones unipersonales con los que se busca reducir el fraude bancario.

Este artículo está clasificado como: , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR