Guía para evitar que el Mundial sature sus redes

Alejandro Delgado

 

De acuerdo con Blue Coat, el tráfico recreativo puede utilizar hasta el 90% de la capacidad de una red Wan o Internet de cada oficina remota, el incremento en los servicios de streaming y los canales por los cuales llega la información son un mal augurio para el equipo de TI durante eventos tan grandes y vistos como el Mundial de Fútbol Brasil 2014.

 

Más información en: Los hackers son fanáticos del fútbol

¿Cómo lograr sobrevivir al mundial y a eventos mundiales o nacionales que provocan este tipo de fenómenos? Inicialmente estableciendo políticas y aclarando qué pueden y qué no pueden hacer los empleados de la empresa.

 

“Se debe desarrollar una política interna que rige cómo vamos a manejar el tema del uso del equipo de cómputo y redes en la empresa, algunos deciden en esta realizar los e-breaks (tiempo sin restricciones de internet)”, dijo Anna Jiménez, socia y abogada laboralista del bufete Arias & Muñoz.

 

Le recomendamos: 3 pasos para sobrevivir al mundial

 

En Costa Rica, se pueden realizar investigaciones por departamento, de manera general y aleatoria con el cual se pueden tomar las acciones necesarias para disminuir los ingresos no autorizados.

 

“Si usted tiene las políticas adecuadas, los medios correctos y ha comunicado a sus empleados, se encuentra en una buena posición para regular adecuadamente”, comentó la experta.

 

Puede ser de su interés: Apps lo llevan al mundial

 

Para los eventos masivos -como el mundial-, la experta recomienda analizar la posibilidad de colocar pantallas en lugares designados en donde se pueda ser visto sin necesidad de utilizar servicios de streaming por ejemplo, el tiempo podría reponerse dentro del horario.

 

Las políticas se pueden analizar por departamento, pero lo esencial es que todos conozcan cuáles son los límites para el empleado y para TI, así se podrían aplicar las sanciones respectivas en caso de que los empleados continúen utilizando servicios no autorizados.

 

El bufete realizó un análisis por países el cual dicta las normas para los países de la región, puede revisarlo aquí.

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *