Guía para prevenir ataques a infraestructura crítica

Guía para prevenir ataques a infraestructura crítica

Adrián González

En diciembre de 2016, gran parte de los ciudadanos de Kiev, Ucrania, se quedaron sin servicio eléctrico durante una hora en pleno invierno, por si fuera poco, la temperatura puede alcanzar los -6°C durante este periodo. El error en la distribución de energía eléctrica ocurrió debido a una infiltración de un código malicioso conocido como  Industroyer. La infección logró apoderarse directamente de los interruptores de la subestación de electricidad y los interruptores de circuito.

Este no es el primer caso en el que los cibercriminales logran entrometerse en un sistema de infraestructura crítica y es probable que en 2018 estos ataques también estén muy presentes. Para Cecilia Pastorino, especialista en seguridad informática para ESET Latam, el mayor problema con los sistemas industriales son los protocolos de comunicación que utilizan debido a que son muy viejos.

Además, fueron desarrollados en momentos en los cuales la seguridad no se tomaba en cuenta en lo absoluto y otra problemática es que son un modelo universal, lo que significa que se emplean en las distintas plantas industriales de muchos países. 

“Muchos de los equipos de un sistema de control industrial que aún se usan hoy en día no fueron diseñados teniendo en cuenta la conectividad a Internet, por lo que las medidas de protección son difíciles de implementar”, explicó Pastorino.

Igualmente, la experta detalló cuatro consejos para evitar y prevenir los ataques a infraestructura crítica. Observe el infográfico para conocer cuáles son los puntos vitales a incorporar en la seguridad de la institución.

 

 

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *