Ha iniciado la era de las llamadas holográficas

Juan José López Torres

Millicom-Tigo y Ericsson realizaron la primera de las llamadas holográficas en América Latina con  el futbolista Jaime Penedo en Panamá.

Muchos recordarán cuando el joven Skywalker, C3PO y el maestro Obi-Wan Kenobi accedían al mensaje holográfico de la princesa Leia Organa que proyectó R2D2 en Star Wars, episodio IV – Una nueva esperanza de 1977.

De esa escena de fantasía concebida en una viaje vacacional de Steven Spielberg a Hawaii a la época actual, el ideal de la comunicación holográfica ha venido concretando y más recientemente en Panamá.

Lea: Hologramas publicitarios llegan a Costa Rica

El pasado lunes 9, Millicom, Tigo y Ericsson realizaron la primera llamada holográfica registrada en la historia de las telecomunicaciones en América Latina, lo cual además es parte de la antesala de las capacidades contempladas en el uso de la red 5G.

“Es la primera llamada de su tipo en toda la región  indicó Millicom en Twitter, al referirse a la conversación holográfica de su CEO, Mauricio Ramos, sostuvo una con el futbolista profesional Jaime Penedo.

Para hacer posible esta interacción, fue clave la participación de Ericsson, con la cual se pondrá en marcha la implementación  de la red 5G.

De Avatar a la realidad

El uso y aplicación de la holografía no es nueva. En México, el Tecnológico de Monterrey lo emplea para impartir clases.

En agosto de 2018, la institución educativa impartió la primera clase formal con un holograma bidimensional a un poco más de 160 estudiantes ubicado en cinco campus, indica una publicación de su sitio web.

En dicha oportunidad, la imagen del catedrático Alfonso Serrano Heredia fue proyectada para impartir una clase de Física 1 a estudiantes en Monterrey, Saltillo, Chihuahua, Laguna y Tampico, de forma simultánea.

La aplicación de esta tecnología también ha encontrado un nicho en la publicidad, así como en el arte y sitios de alto tráfico, como los aeropuertos. Por ejemplo, Paraddax Lab ofrece el servicio para campañas publicitarias y eventos.

“Nuestros hologramas funcionan de manera eficaz para clientes de diferentes sectores, desde el industrial al cultural. Los displays que ofrecemos en nuestra empresa de hologramas son una potente herramienta de visualización y comunicación para aplicaciones técnicas y didácticas”, indican en su sitio web.

Este artículo está clasificado como: , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR