Habemus leyes: surgen nuevas vías legales para proteger datos

Redacción

El hábeas data es la herramienta jurídica que los países en Latinoamérica están utilizando y además renovando, con el fin de dar una mayor protección a los datos de los ciudadanos.

 

Fabián Calderón Cabezas

 

En el XVIII Congreso Iberoamericano de Derecho e Informática realizado en Costa Rica la semana pasada, Lorena Naranjo, abogada ecuatoriana que fue una de las panelistas, explicó sobre la reparación integral en la protección de los datos personas y la necesaria evolución del hábeas data.

 

La herramienta del hábeas data es la que Naranjo más recalcó para el uso de la protección de datos. Esta es una acción constitucional que puede ejercer cualquier persona que estuviera incluida en un registro o banco de datos, para acceder a tal registro y que le sea suministrada la información existente sobre su persona, y de solicitar la eliminación o corrección si fuera falsa o estuviera desactualizada.

 

Con esto Naranjo recomendó que se traten varios puntos en específicos por parte de los gobiernos de la región, con el fin de proteger la vida de los datos de los usuarios y que no haya nada perjudicial.

 

Su compañía puede estar entre estas: Empresas sufren pérdidas por falta de analítica de datos

 

Las soluciones según Lorena es aplicar un sistema de prevención, seguimiento y del control de los responsables de las bases de datos privadas y públicas porque son ellos los responsables de vender, manipular y facilitar esta información a quiénes terminan haciendo un uso desmedido y equivocado, sobrepasando los derechos fundamentales de la población.

 

El hábeas data entra en ese papel de protección, la problemática que señaló Naranjo, recae en que por más que exista esta vía, termina siendo ineficiente mientras no se actualicen las legislaciones.

 

“El problema es claro cuando el hábeas data actúa hasta que se presente un abuso de los datos por parte de alguna persona. Solo hasta ahí podrá aparecer para la desaparición o corrección de los datos que se estén utilizando, ese es el obstáculo que se está presentando y los gobiernos no están tomando en cuenta que mientras no se haga nada para cambiarlo la situación seguirá siendo igual y el robo de datos podrá incrementar”, explicó la abogada ecuatoriana.

 

Le recomendamos: ¿Cómo construir un gran equipo de ciencia de datos?

 

La tendencia general que se está dando es separar el derecho de los datos al derecho de la intimidad, para con eso tener una visión más clara de lo que se debe proteger para los usuarios, pero aún así no alcanza para cubrir por completo la información que los ciudadanos no quieren que se sepa.

 

También explicó que en su país como en parte de la región Latinoamericana, el problema es el mismo, dónde no existe una legislación correcta y además el gobierno no toma el verdadero papel de controlador de la información.

Este artículo está clasificado como: ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR