Habilidades fundamentales para un futuro brillante en TI

Jose Duran

La tecnología evoluciona a un ritmo vertiginoso, pero algunas de las aptitudes más solicitadas siguen siendo intemporales.

CIO

La tecnología evoluciona a un ritmo vertiginoso, con nuevos lenguajes, plataformas y software que reemplazan los sistemas viejos casi tan rápido como los profesionales de la tecnología aprenden a dominarlos. Pero de acuerdo con una investigación reciente de College Board , algunas de las habilidades más demandadas para 2018 serán intemporales: análisis de datos, programación general, psicología e instrucción tecnológica.

Además, los expertos de TI y reclutamiento de personal en las empresas dicen que interactuar con la Inteligencia Artificial (IA) e incluso el chino mandarín serán destrezas necesarias para el presente año y más allá.

“Lo que hemos visto es que tener éxito en el lugar de trabajo actual no tiene tanto que ver con una habilidad tecnológica específica o conocer un idioma en particular, sino con contar con las herramientas para entender la tecnología y adaptarse a ella a medida que esta cambia“, aseguró Matt Glotzbach, CEO de la plataforma de aprendizaje en línea y aplicación de estudio Quizlet.

Vea también: ¿Aprender programación en menos de 6 meses?

“Es fácil decir: ‘Todos los profesionales de la tecnología deberían poder ejecutar una consulta SQL’, pero es más difícil, y mucho más importante, que todos entiendan los fundamentos; los conceptos básicos de la informática, cómo vivir en un mundo lleno de datos, cómo interpretar esa información. Se trata de saber cómo aprender “, agregó Glotzbach.

Si bien las capacidades técnicas específicas (Java, ciencia de datos, consultas SQL) son increíblemente importantes, y las facultades blandas como la comunicación, la colaboración y la negociación, siguen siendo requisitos para las carreras tecnológicas actuales, estas habilidades STEM “intermedias” pueden diferenciar a un candidato de otro, sin importar que recién esté comenzando su carrera o haya estado en la tecnología durante décadas. 

Estos son conceptos generales: búsqueda de información, análisis de datos y pensamiento crítico, siempre han sido  importantes, pero de ahora en adelante van a ser mucho más que ‘agradables de tener’ en el currículum de alguien, pues van a estar sobre la mesa, por lo que solo beneficia si se están agregando en este momento.

Por otra parte, junto a otros talentos tecnológicos específicos como React.js y Microsoft Azure, hablar chino mandarín será crítico en el futuro, a medida que China fortalece su posición como una súperpotencia global.

“Me pareció interesante, pero no sorprendente, que el mandarín apareciera en esta lista. Simplemente refuerza la necesidad de poder trabajar en estrecha colaboración con esta creciente potencia mundial, la cual está ganando cada vez más terreno en los EE. UU. con su propia industria tecnológica“, señaló Daniel Culbertson, economista de Indeed.com.

Para Felix Fermin, gerente regional de contrataciones de la firma de reclutamiento y personal de TI Mondo, no se debe ignorar la creciente influencia asiática en la IA y la robótica

“En el futuro, creo que verán una necesidad básica de talento que entienda los fundamentos de los algoritmos para crear sistemas de inteligencia artificial, así como el diseño general e incluso cierta psicología y comprensión del comportamiento humano. Las personas encargadas de diseñar y construir, digamos, chatbots, necesitarán comprender cómo dar a esas tecnologías características humanas y hacer que las interacciones sean indistinguibles de la interacción con otro ser humano, como mostrar empatía, compasión, creatividad y comunicación“, agregó Fermin. 

No olvide leer: Cualidades que debe tener un CMO en el área digital

Pero, ¿cómo pueden los solicitantes de empleo enfatizar este tipo de habilidades “intermedias” en su hoja de vida? Según Glotzbach, no se puede simplemente enumerarlas como se haría con las destrezas tecnológicas; se debe seguir el mismo enfoque que cuando se reafirman las aptitudes blandas.

“Enfatiza cómo has aprendido en el trabajo, o cómo has invertido en una educación de posgrado a través de cursos en línea, micro certificaciones, campamentos de entrenamiento, o algo así. Eso le mostrará a un posible empleador que te estás adaptando a las necesidades cambiantes de una cultura de trabajo de aprendizaje continuo, y que puedes mantenerse al día a medida que las necesidades tecnológicas cambian inevitablemente”, explicó Glotzbach.

También es importante remarcar una fuerte progresión en la carrera , no importa cuántos giros y vueltas haya dado. Hay un mercado fuerte para cualquiera con este tipo de habilidades de adaptación: curiosidad, impulso y pasión para enfrentar nuevos desafíos y aprender cosas novedosas.

Este artículo está clasificado como: , , , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR