Hablamos de nube pero… ¿la usamos realmente?

Soy Digital

¿Se atrevería a decir que su empresa utiliza el 100% del potencial de la nube? Si debe pensarlo dos veces antes de responder, quizás deba primero entender el verdadero límite de esta tecnología.

 

Por Miguel Rivera

 

Los beneficios de las plataformas basadas en nube privada, pública e híbrida son conocidos por el mundo de TI desde hace tiempo ya. Las empresas buscan la migración hacia estos modelos de trabajo, con el argumento de más dinamismo, accesibilidad remota, rentabilidad y agilidad de negocio.

 

Y el argumento es válido, sin embargo, cabe preguntar realmente si utilizamos correctamente el potencial de la nube en todos nuestros distintos procesos de negocio en los que esta tecnología puede generar beneficios tangibles, a corto, mediano y largo plazo, y llevar nuestra propia capacidad empresarial a otro nivel.

 

Con el objetivo de precisamente responder esta pregunta, la empresa Licencias OnLine, distribuidor mayorista en Latinoamérica, dedicará su evento del próximo 4 de diciembre, el IT Forum Costa Rica, a desarrollar cada una de las capacidades que posee la nube y la manera en que verdaderamente se le puede sacar el máximo provecho empresarial y corporativo.

 

Para Marina Patallo, gerente regional de Marketing de la empresa, parte vital del por qué del evento es la necesidad de abordar de manera profunda la evolución de la nube y su potencial actualmente, después de un crecimiento en el protagonismo empresarial.

 

También: Cinco puntos esenciales de la integración de datos en la nube

 

“La nube comenzó como una opción tecnológica de vanguardia para grandes corporaciones y en el correr de los últimos 5 años se ha masificado su uso en empresas de todo tipo y tamaño. Las empresas medianas y pequeñas se sentían inseguras de confiar la información a terceros, sin embargo, con el tiempo se fueron animando a la vez que los prestadores de soluciones cloud comenzaron a ganar prestigio y ofrecer más servicios”, añade Patallo al respecto.

 

Uno de los puntos centrales del evento, que se llevará a cabo en el Hotel Real Intercontinental desde las 8:30am, será analizar cómo obtener el mayor beneficio de los esquemas basados en nube, que es la rentabilidad de los procesos y la reducción de los gastos. Esto pues, aunque se conoce plenamente tal valor agregado, para Patallo la relevancia es entender verdaderamente la tecnología y no temerle a su máximo potencial.

 

“El mayor valor agregado de la tecnología basada en la nube tiene que ver con la reducción de costos operativos, ya que las empresas disminuyen al mínimo la necesidad de tener o contratar personal IT propio, pudiendo tercerizar todas estas funcionalidades en un proveedor en la nube de confianza. Esto debe entenderse a plenitud para ponerlo a funcionar en nuestra propia compañía”, asegura Patallo.

 

Además: ¿Está su empresa lista para migrar a la nube híbrida?

 

Para la gerente regional de Marketing, otro factor relevante entre el antes y el después de una implementación correcta de esta tecnología, es saber evolucionar con y a partir de ella, por ejemplo, mediante el aprovechamiento de herramientas basadas en nube híbrida, el nuevo paso hacia el que deben dirigirse las empresas.

 

“Se espera que en un mediano plazo las grandes empresas migren hacia un sistema de nube híbrida, pasando de un modelo Capex de IT a un modelo Opex. Así, la administración de IT dentro de una empresa pasará a ser un gasto operativo permanente para el funcionamiento del negocio que puede ser deducido anualmente, a diferencia del Capex”, añade Patallo al respecto.

 

Conocer la nube no significa saber para qué puede servir en mi empresa, sino utilizarla realmente y sacarle el máximo provecho en todos los procesos de negocio. Ahí radica la gran diferencia para una tecnología que todavía tiene mucho más que ofrecer a nivel empresarial, esto si se le entiende de manera correcta y se le da la oportunidad de surgir.

 

Para tener más información sobre el IT Forum Costa Rica 2014 de Licencias OnLine, puede visitar el link oficial de su invitación al evento: LOL IT Forum 2014 Costa Rica

 

Este artículo está clasificado como: , , , , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR