Hablemos de ITIL 4

Adrian Gonzalez

Ahora, esta nueva versión proporciona un esquema para la creación de valor a través de la definición efectiva y eficiente de servicios que pueden reaccionar a los cambios en las demandas del mercado.

Por Aranda Software

El entorno empresarial está cambiando muy rápidamente. Tendencias como la cuarta revolución industrial y los procesos de transformación digital están forzando un cambio de mentalidad en las empresas que quieren destacarse. Estas empresas deben ser más ágiles, estar listas para adoptar nuevas formas de trabajo y adaptarse a clientes cada vez más exigentes. Deben ser empresas dispuestas a mejorar sus procesos internos siguiendo las mejores prácticas que está descubriendo la industria constantemente.
 
ITIL 4 es una revisión al marco de trabajo para la Administración de Servicios TI (ITSM) líder a nivel mundial. Ahora, esta nueva versión proporciona un esquema para la creación de valor a través de la definición efectiva y eficiente de servicios que pueden reaccionar a los cambios en las demandas del mercado. ITIL reúne recomendaciones y parámetros sobre como adoptar y adaptar las mejores prácticas de gestión y proporciona un marco de trabajo para que las organizaciones aborden los nuevos desafíos de la administración de servicios y utilicen todo el potencial de las más modernas tecnologías.
 
Aranda Software ha integrado el marco de referencia ITIL en sus productos. La mesa de servicios #ArandaServiceDesk, por ejemplo, cuenta con 13 procesos ITIL certificados por PinkVerify y por Axelos, quienes son los creadores del marco de trabajo. Además, Aranda Software cuenta con asesores expertos capaces de aplicar las mejores prácticas en los diferentes proyectos de implementación.

Te invitamos a descargar la Guía ITIL 4 de Buenas Prácticas.
 
Las 4 Dimensiones de la Gestión del Servicio Para implementar exitosamente el nuevo marco de trabajo, es necesario gestionar los servicios de forma holística, considerando el contexto estratégico. Para ello, ITIL 4 define cuatro dimensiones que son críticas para definir servicios que agreguen valor a los clientes, a los accionistas y al entorno en general:

1.         Organizaciones y Personas: por un lado, la organización debe promover una cultura corporativa que apoye sus objetivos y que permita desarrollar el nivel apropiado de capacidad y competencia en los grupos de trabajo.
2.         Tecnología e Información: además, la organización debe desarrollar tecnologías y sistemas de información que permitan la gestión apropiada de los servicios y de la cadena de valor que se obtiene a partir de estos servicios.
3.         Proveedores y Socios de negocios: la organización debería involucrar a sus proveedores y socios de negocio en el diseño, entrega, soporte y mejoramiento continuo de sus servicios.
4.         Procesos y Flujos de Valor: y, finalmente, los diferentes procesos y áreas de la organización deben trabajar de forma integrada y coordinada para generar valor a través de productos y servicios. La Gestión de Servicios de TI ya no se centra solamente en la implementación de una serie de procesos, ahora involucra la definición de una cadena de servicios de valor que logren un impacto en las diferentes dimensiones de la compañía.
 

Gestión del Servicio de TI (ITSM)

En el nuevo marco de trabajo, la gestión apropiada de los servicios de TI (ITSM) puede soportar la transformación digital de las organizaciones. Usando herramientas apropiadas y aplicando las mejores prácticas de la industria, el área de TI puede ayudar en la creación de valor a través de la creación, implementación y mejoramiento de sus servicios. ITIL 4, y las soluciones que lo soportan, ayudan a los profesionales de TI a generar impacto en sus organizaciones, ayudando a competir y a ser relevante en un mercado cada vez más complejo.

 
Si quieres saber más te invitamos a descargar la Guía ITIL 4 de Buenas Prácticas.

Este artículo está clasificado como: , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR