¿Hacia dónde van sus datos cuándo usted no los ve?

 

IDG

 

Lo que las empresas obtienen cuando piden información de un individuo es muchísimo material. El tesoro de datos que manejan las compañías incluyen varias áreas sensibles:

 

Datos recogidos por agencias de crédito incluyendo la información pública de las guías telefónicas, tribunales y registros de propiedad.También las cuentas de usuario recopiladas y retenidas por las empresas con la que los consumidores han adquirido productos o registrados por los servicios.

 

Junto a estos, existen los que se generan de la actividad en línea, incluyendo búsquedas, perfiles de redes sociales y mensajes de Twitter, la actividad de aplicaciones móviles y de los hábitos de navegación Web.

 

Además de los ya mencionados, existen otros como los datos del Internet de las Cosas, localización de su teléfono inteligente que permite a aplicaciones dar seguimiento de localización, qué tan rápido se está moviendo la persona e incluso la dirección a la que se dirige y donde así como el historial de viajes anteriores.

 

Si desea leer: El mito de la protección de datos en Costa Rica

 

No es de extrañar, entonces, que la gente se preocupe por lo que las empresas están haciendo con toda esa información, sin embargo, la respuesta es que las empresas no están haciendo todo lo que podían hacer, ya que ahora se enfrentan con obstáculos regulatorios y técnicos que hacen que la combinación de los datos sea complicada. Varias de las causas por las que se presentan estos problemas son:

 

Demasiados equipos de almacenamiento

 

La mayoría de las empresas ni siquiera pueden integrar todos los equipos de datos que han rentado y mucho menos correr diferentes análisis sofisticados en todas sus bases o adaptarse a las nuevas fuentes de datos, tales como los flujos de información no estructurados que se derivan de las redes sociales según explicó Jim Adler, vicepresidente y director de la privacidad en Metanautix, una firma que se especializa la integración de datos dentro y fuera de las empresas.

 

Protección de los datos

 

Como las bases de datos de los consumidores convergen de manera constante, las formas en que las empresas interactúan con los consumidores se tendrán que transformar si se quiere cambiar el tipo de la privacidad del consumidor y los problemas de confianza que enfrentan los encargados de la seguridad de los datos.

 

Además puede encontrar más información: ¿Cómo monetizar los datos sin sacrificar la privacidad?

 

“La transparencia general tendrá que aumentar a medida que estos ambientes se vuelvan más complejos y entrelazados” expresó Leigh Feldman, director de privacidad de American Express. La seguridad deberá ofrecer transparencia para que los usuarios entiendan lo que está pasando con sus datos.

 

Feldman explicó que es importante presentar opciones significativas que permitan al usuario decidir cómo se puede utilizar su información para garantizar a los clientes que serán tratados de una manera responsable.

 

Las regulaciones con las que se enfrentan

 

Los tipos tradicionales de datos tales como la información sanitaria y los registros bancarios como para la verificación de identidad, suscripción de seguros, el empleo o para evaluar su solvencia son regulados, esto cambia cuando se presenta un aumento del uso de los datos personales para fines de marketing donde se manejan menos controles reglamentarios.

 

Las empresas se enfrentan a un rompecabezas de leyes y reglamentos que rigen ciertos tipos de datos y la manera en que se utiliza la información para algunos tipos de decisiones, comentó Tony Hadley, vicepresidente senior de asuntos gubernamentales y políticas públicas de Experian.

 

¿Quiere obtener más información? Datos corporativos pasan a ser móviles

 

Según Adler, de Metanautix, cuando las empresas utilizan los datos de los consumidores para fines distintos de la comercialización pueden meterse en problemas. “Usted no puede utilizar los datos de marketing para el crédito o la elegibilidad de empleo, hay un firewall firme entre los dos usos” recalcó.

 

Utilizando los datos de la manera equivocada

 

Las empresas tienen que considerar la privacidad de los datos y lo peligroso que puede ser para el consumidor que se divulguen sus datos, debido a esto deberán proporcionar transparencia, permitiendo que los clientes tengan acceso a todos los datos que la empresa maneja sobre ellos.

 

Le recomendamos: ¿Cómo aprovechar los datos de la empresa?

 

De cara al futuro, los especialistas esperan que los usuarios se vuelven aún más comprometidos en cuestiones de privacidad con las empresas con a las que tramitan negocios.

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *