Hackathones: La génesis de los IT salvadoreños del futuro

Juan José López Torres @jjlopezt

El fin de semana anterior se celebró en San Salvador un hackathon para participar en el reto mundial International Space Change Challenge de la NASA que busca soluciones para que la exploración del espacio sea menos compleja.

Los primeros dos lugares los obtuvieron una herramienta de distracción con componente de realidad virtual lúdico para el largo viaje de los exploradores espaciales y otro sobre drones que mapean en áreas geográficas imposibles de transitar.

A juicio de Carlos Moreno, gerente de proyectos en systemita.com y uno de los organizadores del evento local, estos eventos y creaciones son la génesis de la próxima generación de profesiones que responderán a la demanda de los departamentos de TI salvadoreños cuando incorporen estas y otras tecnologías futuristas.

“Ayudarán a la transformación de la industria local. Hoy, existen empresas que no tienen departamentos de innovación y desarrollo. Por ejemplo, el año pasado, el departamento de innovación de un banco nos pidió el desarrollo de prototipo de una aplicación”, ejemplificó.

Sugerido: ¿Qué tecnologías de TI tienen más demanda en El Salvador?

Los hackatones son una oportunidad para que las organizaciones del sector privado y del público participen y se acerquen a las mentes jóvenes, que en promedio rondan los 20 años, para conocer la creatividad tecnológica nacional para adoptar, contratar o adquirir.

“Ellas pueden ver que existe capacidad local para crear nuevos productos que ellas no pueden desarrollar y que en algún momento deberán buscarán ingenieros de mecatrónica, aeronáutica y robótica locales. Sin embargo, muchos negocios prefieren gastar en el extranjero en lugar de desarrollar a la industria local”, hizo ver.

Los desarrollos salvadoreños saltaron a escala global en 2014, luego de que Gravity Now!, una aplicación que enseña el concepto de gravedad, recibiera una mención honorífica por parte de Space Apps.

Persiguiendo el Espacio Zero

Esta la quinta vez que el evento de la NASA ocurre en el país y el décimo hackathon para jóvenes mentes que por ahora cursan estudios medios y que están ávidos por crear algo que les sirva para obtener credenciales que les permitan encontrar nichos donde expandirse.

“Promedian los 20 años, son estudiantes que están buscando posiciones y experiencia. Cuando ganan, lo ponen en su currículo, a diferencia de un profesional de mayor edad”, indicó Moreno.

Eso ha provocado que los organizadores estén tras la consolidación de un campus tecnológico como el de Guatemala -el Campus Tec-, o los de Google en Brasil, Madrid, Londres y Moscú. Desde hace dos años están buscando a socios claves para iniciar la construcción de un edificio y adquirir personalidad jurídica sin fines de lucro.

La incubadora y aceleradora de desarrollos y negocios, que se llamará Espacio Zero, y busca crear una masa crítica para culturizar a los entornos de TI mediante la creación y generación de contenidos y que la comunidad de desarrolladores crezca de forma orgánica.

Tendencia: Robótica, la profesión que pagará en grande

“Existen los conceptos de innovación y desarrollo de empresas, pero lo que falta en El Salvador es investigación y desarrollo, porque hay universidades que están graduando en mecatrónica o creando prototipos de brazos mecánicos”, justificó.

Durante el evento del fin de semana participaron nueve equipos conformados por 70 desarrolladores que crearon diversos prototipos, predominantemente encabezados por soluciones en robótica, además de tierra para medir aire, calor, niveles de CO2, entre otros aspectos

Los dos ganadores competirán a escala global con la finalidad de llevar a la NASA un proyecto maduro que deberá pasar la evaluación de un jurado institucional que decidirá si lo contratan, incuban o adoptan; además de presenciar el lanzamiento de cohete espacial.