Los hacktivistas miran hacia América Central

Innovaciones Porta

El ataque a la página oficial del diario La Gaceta en Nicaragua fue el más reciente de una serie de acciones que demuestran que el hacktivismo toma fuerza en el centro del continente americano.

 

Marí;a José Orozco / Redacció;n

 

La semana pasada la página web del diario oficial nicaragüense fue hackeada justo el dí;a en que se debí;a publicar las enmiendas a la Constitució;n de ese paí;s.

 

La nueva versió;n de la Constitució;n nicaragüense da al presidente Daniel Ortega la posibilidad de reelegirse de forma indefinida, ganar con la mayorí;a simple de los votos, así; como utilizar a militares activos y retirados segú;n su conveniencia por tiempo indefinido.

 

En las primeras horas todo lo que podí;a observarse en la web era un sí;mbolo aparentemente de los Algerian Ghosts, palabras presuntamente árabes en color rojo y tres alias en negro.

 

Este tipo de formas de protesta que invaden la web con motivos personales o intereses ha tomado fuerza en la regió;n, con ataques recientes a lo largo del istmo.

 

Si le gustó; esta nota, lo invitamos a leer: Hacktivismo, tendencia cibernética

 

Segú;n Sebastián Bortnik, gerente de Investigació;n y Tecnologí;a de ESET Latinoamérica, hay varios casos que vale la pena resaltar.

 

Entre ellos, las acciones del año pasado cuando, para la celebració;n de San Valentí;n, Anonymous golpeó; El Salvador y Nicaragua.

 

Nicaragua es el objetivo predilecto de este grupo, quien, en su página de Facebook anunció; una campaña contra ese paí;s.

 

Inclusive, el grupo, en su cuenta de Twitter anuncia acciones perió;dicas exponiendo servidores y datos de empresas locales.

 

Para Carlos Arias, director regional de marketing para Latinoamérica y Caribe de la empresa Websense, agrupaciones de propagandistas buscan intimidar, entorpecer y en muchas ocasiones hacer pú;blica informació;n polí;tica para que la gente tome consciencia de lo que sucede dentro de estos organismos.

 

“Hoy en dí;a, los hacktivistas o cibercriminales usan prácticas de amenazas persistente avanzadas (APT), para denunciar a las naciones que robaban datos o causaban daño a otras regiones para un beneficio estratégico”, indicó; Arias.

 

Los atacantes usan las APT para ir detrás de los registros de clientes, planos, guí;as de diseño de productos, có;digos fuente y otra informació;n confidencial.

 

Le recomendamos leer: ¿Có;mo desarrollar una cultura de seguridad dentro de las organizaciones? 

 

“La verdad es que no existe un interés de enriquecimiento ilí;cito, más bien lo que se busca es robar dinero o no permitir que se publique informació;n”, manifestó; Dmitry Bestuzhev, director del Grupo de Investigació;n y Análisis, Kaspersky Lab América Latina.

 

Para Bortnik, lo ú;nica forma de enfrentar estos ataques son controles tradicionales. “Quizá falta un refuerzo por parte de las compañí;as en los sistemas operativos, pues tal vez hayan contraseñas débiles o errores al programar sitios web”, agregó;.

 

Menciona que las organizaciones deben siempre estar en constante evaluació;n acerca del nivel de exposició;n en que se podrí;an encontrar.

 

“Una buena práctica para evitar estas amenazas es combinar 3 ejes basados en: ataques masivos, tecnologí;as en la educació;n y gestió;n, y darle seguimiento a la informació;n que se maneja en la empresa”, dijo Bortnik.

 

Si le gustó; la informació;n, lo invitamos a ingresar a: Aumenta el hacktivismo en América Latina 

 

 

 

 

Este artículo está clasificado como: , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR