Hacktivistas atacan objetivos de alto perfil en la región

Hacktivistas atacan objetivos de alto perfil en la región

Los ciberataques comenzaron el pasado 19 de julio y afectan principalmente a instituciones gubernamentales. En Paralelo se han atacado objetivos de alto perfil en Guatemala y Portugal, así como en otros países. 

Por: Luis Fernando Arevalo 

El sitio oficial  del Observatorio Guatemalteco de Delitos Informáticos (OGDI), publicó recientemente un informe en donde afirma que los ataques se han realizados por el grupo portugués CyberTeam y el hacktivista identificado con el perfil de Angelic.

“Todos los ataques tenían una connotación hacktivista, acompañada de mensajes a las autoridades públicas de ambos países. Es una demostración de compromiso entre grupos con diferentes orígenes y perfiles, pero con convergencia ideológica”, se indicó.

Además: ¿Por qué no se puede perder It Now Live?

AnonymousGT difundió un vídeo por medio del cual manifiesta su malestar por una serie de situaciones que afectan a Guatemala bajo la pandemia del covid-19 y la crisis social.

Angelic, de acuerdo con la publicacón realizó un ataque a cuatro objetivos en Guatemala, todas instituciones públicas: Ministerio de Desarrollo Social, Ministerio de Trabajo, Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación y la Comisión Nacional de Energía Eléctrica, con un lema principal: #OpGuatemalaLibre.

Como parte del ataque, Angelic compartió las credenciales para acceder a los servicios de los ministerios, además de los detalles pertinentes a la explotación de vulnerabilidades. Los datos también se pusieron a disposición en el servicio de intercambio de texto Ghostbin.

Importante: MemSQL establece compromiso con el mercado latinoamericano con LATBC

Además, recientemente se han realizado ataques de denegación de servicio y se publicaron las credenciales del Ministerio de Salud Pública para acceder a sus datos.

En Portugal, los objetivos fueron el Ayuntamiento de Lisboa y el Ministerio de Salud.

Nicaragua

Por último, se indica que la campaña hacktivista que permanece abierta es #OpNicaragua,  en al cual se han atacado objetivos con denegación de servicio como el Registro Público, Policía, algunos medios de comunicación y Ministerios.

Le interesa: En fútbol y en ciberseguridad, defender es más difícil que atacar