¿Hasta dónde cederá WhatsApp en investigación criminal en Brasil?

Boris Ríos

El argentino Diego Dzodan fue acusado de negarse a liberar datos de clientes investigados por crimen organizado y narcotráfico. Un tema sensitivo para quienes utilizan esta red social.

Boris Ríos

Diego Dzodan, VP de ventas de Facebook para Latam, había ingresado en prisión el pasado martes 1 de marzo y, un día después, fue puesto en libertad por un tribunal que revocó la orden de encarcelamiento. Al alto ejecutivo se le acusó de no colaborar con la Policía al negarse a desvelar unos mensajes de WhatsApp, propiedad de Facebook.

La policía federal (PF) de Brasil había anunciado en un comunicado que la información era requerida para la producción de pruebas a ser utilizadas en una investigación de crimen organizado y tráfico de drogas que tramita en secreto sumario de la justicia de Sergipe (noroeste).

Tras una segunda revisión del caso, llegó a la conclusión de que Dzodan no había puesto trabas a la investigación y fue liberado, al día siguiente, del centro de detención preventiva de la ciudad de São Paulo donde se encontraba.

También lea sobre: Dominicana crea sus propias herramientas contra ciberdelitos

“Nos complace que la Corte Sergipe ordene ponerlo en libertad. Detener a una persona que no tiene nada qué ver con la investigación actual es una medida arbitraria y los efectos de esta decisión sobre las personas y la innovación en Brasil nos preocupa”, dijo un portavoz de Facebook en un comunicado. Añadió, sin embargo, “estará a disposición de las autoridades brasileñas para responder a cualquier pregunta que puedan tener”.

Por su parte, un portavoz de WhatsApp mencionó en un comunicado que “WhatsApp no puede proporcionar información que tiene. Cooperamos hasta el límite de nuestra capacidad en este caso, y aunque entendemos la importancia de trabajar para hacer cumplir la ley, estamos en desacuerdo con esta decisión.

En diciembre pasado, WhatsApp fue bloqueado durante 12 horas por un juez en Brasil debido a su negativa a otorgar informaciones sobre una investigación criminal, por lo que este no es el primer embate de la justicia brasileña con Facebook.

Cabe destacar que este nuevo caso se produce justo cuando Apple y el gobierno de Estados Unidos están involucrados en un enfrentamiento con amplias implicaciones sobre cómo las empresas de tecnología deben trabajar con la policía.

Apple se niega a cumplir con una orden judicial que les exige que ayuden a los investigadores del FBI a acceder a los contenidos cifrados de un iPhone utilizado por uno de los autores del ataque terrorista de San Bernardino, en el que murieron 14 personas en diciembre en California.

Este artículo está clasificado como: , , , , , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR