HermeticWiper: nuevo malware que borra datos ataca a Ucrania

HermeticWiper: nuevo malware que borra datos ataca a Ucrania

El ataque de HermeticWiper se produjo pocas horas después de que una serie de ataques distribuidos de denegación de servicios (DDoS) dejaran sin acceso a varios sitios web de Ucrania.

  • ESET detectó que cientos de computadoras en Ucrania fueron comprometidas pocas horas después de que una ola de ataques de DDoS, dejará fuera de servicio varios sitios web de entidades ucranianas.

(ITNOW)-.    Varias organizaciones en Ucrania han sido afectadas por un ciberataque que involucró un nuevo malware del tipo wiper (que borra datos) llamado HermeticWiper y que impactó a cientos de computadoras, según descubrió el equipo de investigación de ESET, compañía especializada en detección proactiva de amenazas.

Detectado por los productos de ESET como Win32/KillDisk.NCV, el wiper de datos fue identificado por primera vez justo antes de las 5:00 p.m. hora local (3:00 p.m. UTC) del miércoles. Mientras tanto, las marcas de tiempo en HermeticWiper muestran que fue compilado el 28 de diciembre de 2021, lo que sugiere que el ataque puede haber estado en proceso durante algún tiempo.

Ver más: Guerra en Ucrania provoca caída de criptomonedas

HermeticWiper hizo uso de forma maliciosa de controladores legítimos del popular software de administración de discos para causar estragos en los sistemas de las víctimas.

“El wiper abusa de los controladores legítimos del software EaseUS Partition Master para corromper los datos”, según los investigadores de ESET.

También, al menos en un caso, los atacantes tuvieron acceso a la red de la víctima antes de liberar el malware. Los atacantes utilizaron un certificado de firma de código genuino emitido por una empresa con sede en Chipre llamada Hermetica Digital Ltd., de ahí el nombre de este malware que borra datos.

El miércoles temprano, los sitios web de varios bancos y ministerios ucranianos quedaron fuera de servicio en una nueva ola de ataques DDoS que han estado atacando al país durante semanas.

A mediados de enero, otro wiper de datos se extendió por Ucrania apuntando a organizaciones de este país. Llamado WhisperGate, el malware se hizo pasar por un ransomware y trajo algunos ecos del ataque NotPetya que impactó a Ucrania en junio de 2017 antes de causar estragos en todo el mundo.

Lo último: Detecciones de malware bancario para Android aumentaron 428% el último año