Herramietas colaborativas se convierten en factor clave para la implementación del teletrabajo

Herramietas colaborativas se convierten en factor clave para la implementación del teletrabajo

El panel “La tecnología y su impacto en el teletrabajo” de la segunda serie de conferencias de It Now Live recibió como protagonistas a Diego Guerrero (Microsoft Latam), Gabriel López (Grupo Avaya), Jorge Salgado (Cisco) y Myrna López (Expand Latam), quienes presentaron sus recomendaciones para mejorar la comunicación y la productividad corporativa.

Por: Tomás Seré

Guerrero inició la charla con una descripción de las nuevas tendencias que aparecieron la pandemia. En este sentido, marcó a la flexibilidad como un elemento que llegó para quedarse, bajo un posible formato híbrido. Al mismo tiempo, aunque afirmó que creció productividad, también dijo que las fuerzas de trabajo están más exhaustas. Entre las recomendaciones, el Gerente en Microsoft destacó la importancia de establecer un plan y de invertir en tecnología y en espacio de trabajo.

“Todo empieza con darle monitoreo a los colaboradores, brindarles un ambiente que facilite la productividad. Para eso utilizamos Microsoft Teams, una plataforma que integra todas las soluciones”, explicó Guerrero. A lo que agregó: “La clave está en asegurarnos que todos estén capacitados y familiarizados con las herramientas, ya que nada va a servir si no se entiende qué beneficios van a traer los cambios”.

En esta línea, Salgado resaltó la importancia de encontrar plataformas con un nivel de comunicación transparente y sin interrupción. “La pandemia nos ayudó a posicionar fuertemente la plataforma de colaboración integral Cisco Webex, la que permite no sólo hacer más eficientes a los usuarios (profesionalización del trabajo), sino también llevar adelante mecanismos de control de productividad (métricas) y reuniones más productivas”, afirmó el Business Developer.

Además: Cisco Webex: Más allá de un meeting

Gabriel López, por su parte, contó que la pandemia se transformó para Avaya en una gran oportunidad para innovar, siempre con la intención de lograr una solución intuitiva y amigable para que la eficiencia aumente. “La solución Avaya Spaces nos permite asociar las herramientas de comunicación a la productividad. Además, es fundamental darse cuenta de que en el trabajo remoto hay equipos multidisciplinares trabajando (Gen Z, Baby Boomers y Millenials). Por eso, los instrumentos que se adopten deben ser intuitivos y amigables, es decir, que el usuario no tenga que leer un manual para utilizarlos”, expresó el Gerente de Desarrollo.

En coincidencia, Myrna López resaltó que actualmente se vive una experiencia 360° (incluye lo personal, lo social, lo económico y lo empresarial) de la que se puede aprender mucho. “El teletrabajo vino a demostrar que las empresas pueden reducir sus costos y que, al mismo tiempo, la productividad de los empleados creció notablemente. Respecto de las situaciones personales, mejora la calidad de vida de los trabajadores”, resumió la especialista de Expand Latam. Además, añadió que se debe derribar el mito de que este mundo es solamente para tecnólogos o que es necesaria una maestría para poder manejarse digitalmente. Para ello es vital la autocapacitación a través de acceso a portales, como Salesforce “que invita a aprender de un modo divertido”.

También: ¿Cuál es el ADN de Microsoft Teams?

Para conocer cómo pueden velar las empresas por la protección de la información de los trabajadores y obtener mucha más información, accedé al encuentro a continuación.