Honduras abraza la llegada del IXP

Fabián Calderón

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), regulador de Honduras, anunció el cambio del primer punto de intercambio de tráfico del país (IXP). De acuerdo con un comunicado de prensa emitido por la institución la instalación de IXP-HN se hará en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), en Tegucigalpa.

La UNAH fue seleccionada porque ofrece las condiciones superiores de infraestructura, seguridad, grupo y sostenibilidad para un gran funcionamiento además promete neutralidad, cercanía y accesibilidad de las instalaciones.

Pero, ¿por qué nació este plan? La estrategia inició en el 2014 y tiene entre sus metas la reducción de los costos operativos de los ISP, proporcionar tiempos de respuestas más breves de los sitios web locales y otros prestaciones interactivos a nivel nacional, y por último, disponer de más ancho de banda para los consumidores nacionales con enlaces locales que son inclusive 10 veces más rápidos.

Puede leer: Lanzan en Honduras portal web para el comercio regional

Con todo este plan, se espera que el IXP-HN ayude a mejorar el acceso a internet en el país centroamericano, al eliminar la dependencia de la conectividad internacional para el intercambio de tráfico de Internet local. La Conatel señaló que los usuarios domésticos pueden experimentar velocidades de descarga hasta diez veces más rápidas que lo disponible anteriormente.

La comisión ejecutiva encargada de gestionar el IXP comprende al personal de Conatel, a representantes de ISPS locales, funcionarios de la universidad y otras partes interesadas quienes velarán por el proyecto.

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *