Honduras echará a andar una Maquila de Software

Honduras echará a andar una Maquila de Software

Hace un año, la escasez de profesionales hondureños con capacidades tecnológicas, como la programación y el desarrollo de apps, fue un aspecto que resaltó el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), a partir de los resultados de la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples.

Para revertir dicha condición, en Honduras se le ha apostado a la Maquila del Software, la cual formará a nuevos profesionales con capacidades que les den competitividad para responder a los requerimientos de mercado.

Lea: Honduras lidera la mejor experiencia en Apps de voz

Recientemente, la Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM) y la Asociación de Empresas de Tecnología y Comunicaciones de Honduras (ASEMTECH) firmaron un convenio en el que están definidos los programas.

“No podemos seguir siendo un país con sectores tradicionales de la economía, vemos naciones como Costa Rica y Guatemala en donde la economía ya se encuentra sustentada por el sector tecnológico, necesitamos que Honduras dé ese paso sino el país se irá quedando cada día más atrás”, indicó Danilo Antúnez, presidente de la ASEMTECH.

De acuerdo con la AHM, la formación en la Maquila de Software abordará temáticas de ciberseguridad, industria tecnológica y marketing para medianas y grandes empresas serán impartidas a colaboradores de las empresas afiliadas mediante el Programa de Capacitación Integral para la Competitividad (PROCINCO).

Además, apuesta por dotar de herramientas digitales al ecosistema emprendedor mediante la construcción de sitios de Internet que les permitan actualizarse para posicionar sus productos y servicios.

El acuerdo también incluye la utilización de la bolsa de empleo de la ASEMTECH para dar a conocer las vacantes de TI y promover los perfiles de los graduados de la academia de programación de la AHM.

AdemásCae la competitividad tica y asciende la dominicana

A pesar de los avances tecnológicos, Honduras tiene grandes retos por superar. Según la Comisión de Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL), por cada 100 habitantes, solamente 29 acceden a Internet de banda ancha móvil y el 4%, a banda ancha fija.

La Secretaría de Desarrollo Económico dijo recientemente que el Banco Interamericano de Desarrollo facilitará un préstamo por US$40 millones para mejorar las condiciones de banda ancha en el primer trimestre del próximo año.

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *