Honduras se prepara para un gobierno digital en la nube

Honduras se prepara para un gobierno digital en la nube

Karla Fernández @fernandezky

El gobierno hondureño suscribió un convenio de cooperación con Amazon Web Service (AWS) para impulsar los esfuerzos en materia de aprendizaje y adopción de servicios en la nube.

Con la suscripción de este convenio con Amazon, se utilizará el espacio cibernético para guardar datos o documentos de forma segura utilizando el recurso virtual del internet, ahorrando tiempo, dinero y recursos.

“En ese sentido, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) es la primera institución pública de este país centroamericano, certificada”, destacó Juan Orlando Hernández, presidente hondureño.

El mandatario consideró que la modernización del Estado apenas comienza y resaltó que sectores como el de turismo, vivienda, textil, manufactura intermedia y agroindustria, también se verán beneficiados con el acuerdo firmado con Amazon.

También: 6 tendencias en la nube para el 2017

Además, aseguró que el Gobierno electrónico es un gran objetivo de corto y mediano plazo para poder estructurar algo que permita ser más efectivos y eficientes.

Por su parte el comisionado presidente de Conatel, Ebal Díaz, destacó que Amazon ve muchas opciones y oportunidades en Honduras con la firma de este convenio.

Incluso resaltó la competitividad de Honduras en materia de ofrecimiento de servicios, además generará crecimiento económico y viene de la mano con la modernización del Estado.

“El movimiento económico que se avecina requiere de la modernización del Estado, del Gobierno Electrónico, para que este mundo nuevo de servicios pueda avanzar y crecer pronto”, agregó.

Por su parte Jeffery Kratz, CEO de Amazon Web Services para América Latina, alabó la decisión del Gobierno de Honduras de implementar la nube en su administración pública, incluso celebró los pasos que ha dado para la nueva legislación que está por aprobarse en esta materia y el compromiso que se ha trazado para la modernización de los servicios gubernamentales.

También: El secreto no es solo estar en la nube, sino saber manejarla

“La firma del memo de entendimiento que será el primero en Latinoamérica. Nosotros aplaudimos a este Gobierno y los pasos que ha tomado para implementar la nube, así como los distintos pasos para la nueva legislación que está por aprobarse y el compromiso para la modernización de los servicios gubernamentales, en beneficio de la transparencia ciudadana y para utilizar mejor los recursos que ellos proveen”, manifestó el CEO de Amazon Web Services.

Expuso al memo de entendimiento el cual se fundamenta en cuatro pilares: el entrenamiento local para la comunidad tecnológica de Startups; también abrazar el Programa de AWS (Por-Up-Loft) y servicios personalizados para apoyar a las empresas nacionales, y acelerar la adopción de la nube.

Con los conocimientos bajo el Programa de Startups que obtengan los participantes se podrá crecer en un mercado que siempre tiende al crecimiento.

 “Emocionan mucho las iniciativas de educación que se van implementar para la tecnología de la nube con muchas universidades y las cuales van a preparar la fuerza laboral tanto en el sector público como el privado, así como para reforzar la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas, que todavía están en desarrollo dentro de la población” agregó Kratz.

También: ¿Utiliza bien la nube y sus beneficios?

Asimismo, esa decisión implicaba mejorar el Gobierno Electrónico y de paso volver más transparentes y visibles los procesos o trámites, por parte de los inversionistas y del mismo Estado, en una era que requiere mucho del progreso tecnológico.

También, preparar a las nuevas generaciones para que participen en el Programa Honduras 20/20, con las herramientas necesarias que les permitan incrementar los bienes y servicios por parte de los empresarios e intelectuales de Honduras.

En la actualidad Honduras realiza anualmente altas inversiones en infraestructuras tecnológicas para soportar los diferentes sistemas y bases de datos que son de alta importancia y de servicio a la población hondureña.

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *