Hondureños van a los olímpicos de robótica en EE.UU.

Hondureños van a los olímpicos de robótica en EE.UU.

Karla Fernández @fernandezky

Un grupo de estudiantes de zonas poco desarrolladas de Honduras participarán en un concurso internacional de robótica en Washington D.C, Estados Unidos, entre el 17 y 18 de julio de este año.

Se trata de los Juegos Olímpicos Internacionales de Robótica, competencia para alumnos de secundarias de varios países del mundo, donde Honduras debutará.

Son 14 estudiantes, de entre 15 y 18 años, que representarán al país centroamericano y son residentes de los municipios de Camasca y Concepción, en Intibucá. Ellos fueron seleccionados en la primera etapa del proceso.

Al concluir la primera fase del evento, serán escogidos siete participantes para conformar el equipo que construirá un prototipo robótico, el mismo proceso se ejecutará con otros 40 jóvenes de similar cantidad de países, según el director de la organización internacional, Shoulder To Shoulder (Hombro a Hombro), Wayne Wait.

También:Honduras le apostará a la telemática y robótica

“Hombro a Hombro fue invitada por el Comité de esta competencia para que armara un equipo que fuera a competir a Washington, es la primera competencia global de este tipo y la primera en la que participará Honduras con un equipo de los mejores estudiantes de Camasca y de Concepción de Intibucá”, destacó.

Agregó que este evento no solo es para que los concursantes aprendan a crear un robot sino para fortalecer sus capacidades tecnológicas o carreras afines que permitan hacer aportes a la sociedad.

En abril, el comité organizador enviará un kit con el programa y las aplicaciones tecnológicas sobre robótica: creación de prototipos, movilidad e ingeniería; posteriormente cada equipo deberá enviar en una caja, antes del mes de julio, su obra. Durante el concurso, los hondureños tendrán que presentar su robot, explicar la funcionalidad y el aporte tecnológico o similar.

El equipo tendrá hasta el 20 de junio para crear el robot en Honduras; serán orientados en tecnología por un equipo de voluntarios estadounidenses y hondureños e instructores de la Escuela Americana.

El evento tendrá lugar en el Constitution Hall, la sala de conciertos más grande de Washington D.C., donde los hondureños defenderán su proyecto ante un jurado calificador que tomará en cuenta el empleo de conocimientos de programación y robótica.

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *