Hospital CIMA, ejemplo de transformación digital al servicio de la salud de los pacientes

Hospital CIMA, ejemplo de transformación digital al servicio de la salud de los pacientes

(ITNOW)-.    El Hospital CIMA es un referente en la salud privada a lo largo de años de trayectoria en Costa Rica, sumado a un referente en la industria salud tecnológica por su transformación digital que sin duda, también lo ubica como destino único para el turismo médico en el país.

  • CIMA adoptó Indira, una plataforma 100% cloud service de imagenología diagnóstica (RIS-PACS) con una capa de inteligencia artificial desarrollada por la compañía Indigo basada en la nube Microsoft Azure, conozca su historia en IT NOW.

Actualmente, la institución médica creó Indira RIS-PACS, se trata de solución creada por Indigo Technologies S.A.S, una compañía colombiana y que está basada 100% sobre la nube Microsoft Azure.

¿Cómo funciona la plataforma? almacena, reporta y distribuye los estudios médicos de sus pacientes sin hacer grandes inversiones en equipos de sistemas en los departamentos de TI del centro médico.

Federico Portuguez, gerente IT Hospital CIMA.

“En cuanto a la visión, siempre hemos sido un hospital que apunta hacia la tecnología. Tener la última línea y eso es porque tenemos al paciente como el centro de todo. Entonces basamos nuestras decisiones de tecnología en función de la seguridad, cuidado, agilidad, atención, diagnósticos más precisos para el paciente”,  aseveró Federico Portuguez, Gerente de IT o Informática del Hospital CIMA San José durante entrevista en exclusiva con IT NOW”.

Ver más: ¿Cómo liderar en la administración de tecnología en la industria automotriz?

Esta plataforma, según detalló el CIO de CIMA, aumenta la eficiencia de las instituciones de salud mejorando todos los procesos de atención de cara a sus pacientes, lo que facilita el flujo de datos de los centros de diagnóstico permitiendo una visualización de 360 grados de la información del paciente en cada parte del proceso, y monitoreando la trazabilidad de este durante toda su atención, además sirve como apoyo al médico.

Adicionalmente a esto, Indira mantiene con radiología un componente de inteligencia artificial (IA) para el reconocimiento de patologías complejas como cáncer de pulmón y COVID-19. Es decir, se le enseña con varias imágenes a generar un patrón para el mejor diagnóstico al paciente.

Detallaron además que lo anterior permite segmentar estructuras nodulares y masas tumorales a partir de imágenes diagnósticas con 99.3% de confiabilidad. Dentro de la suite de inteligencia artificial de Indira, Indigo tiene disponible sistemas capaces de detectar con 92% de precisión cáncer de mama y 88% de próstata.

No hay que dejar de lado, el tema comercial, según el CIO del hospital privado han venido cambiando de hacer las cosas en tema comercial. Prueba de concepto “A futuro vendrá la implementación Portal paciente: lo que trata es que si viene el paciente hacerse un estudio, recibirá un correo y en el momento que esté el estudio le indicará, en otro correo, que ya está listo el estudio. En Costa Rica, el paciente es el dueño de su expediente medico”, manifestó Portuguez.

De igual manera, la plataforma cuenta con una importante funcionalidad, única en el mercado de Costa Rica y la región, que permite identificar en las imágenes diagnósticas de pulmones la presencia de neumonías específicamente derivadas del covid-19, y de esta manera determinar si el paciente ha sido contagiado.

” Es cómo darle un giro a la atención y salimos de un tema un poco tradicional, y ahora vemos modelos más rápidos, efectivos y basados en tecnología. Es apoyarnos en este último, que sustituye algunos flujos de trabajo un poco burocráticos para el paciente. Eso mismo se lo solucionamos desde tecnología”, explicó Portuguez, gerente de IT de Hospital CIMA a este medio.

No se pierda: ENTREVISTA: ¿Cuál es el impacto que tienen datos de la NASA en la humanidad?

El líder de tecnología en la entidad médica indicó que la solución tecnológica es responsive (adaptable) con HTML5, que ofrece ventajas para el hospital CIMA y paciente.

Explicó que, por ejemplo en los sistemas informáticos anteriores, el médico y equipo debían estar en la sede de manera presencial, mientras que con esta tecnología está alojada en la nube, es decir el médico puede estar con cualquier dispositivo desde cualquier lugar y podrá accesar a la plataforma Indira.

“Si ocurre la emergencia, el doctor únicamente podrá conectarse, desde cualquier hora, con tablets, teléfonos, computadoras portátiles, al alcance de un clic. El archivo es un pdf, entonces podrá visualizarlo. Como es una plataforma nativa en nube, usamos la suite de Microsoft”, amplió.

Federico Portuguez, Gerente de IT  del Hospital CIMA San José indicó que la pandemia fue un “gran” acelerador de la transformación digital en el sector.

“Antes, en pandemia, costaba un poco encontrar innovaciones. Teníamos infraestructura alojadas en nube, pero ahora hay una variedad de soluciones y aplicaciones como servicio nativa en nube, para que uno se despreocupe de parte operaciones, mientras que ahora nos preocupamos por los datos, la seguridad, entre otros. Al menos en el nicho de la salud la tecnología se aceleró. Resulta que la tecnología nueva vienen adaptadas a la seguridad, eficiencia, retención de datos actuales que requiere la industria. Inclusive hay cómodas cuotas que permite tener mejor relación con la parte financiera a lo interno”, manifestó el líder de tecnología del CIMA.

Además: Entrevista: Las claves de Franklin Chang para llegar al éxito

Según Portuguez, en la parte de integraciones con otros sistemas tienen plan para que pueda converger con otras plataformas que almacenan estudios médicos. 

“¿Qué estamos haciendo, estamos iniciando un proceso de expediente electrónico, laboratorio, imágenes médicas que tienen equipo especializado. Como es el caso de Indira que es un experto en el área. Ya traíamos experiencia en eso, que tuviera estándares de la industria, que son estándares para comunicar entre diferentes sistemas. Eso nos permite conectarnos a lo interno. Al estar en nube, nos permite pensar en grande cómo ampliar y hacer conexiones entre diversas áreas del hospital, pensar en diferentes sedes y sistemas interactuando. La plataforma es multisede”, explicó.

Narró incluso un tema que está empezando a tomar relevancia, se trata de la parte de interconexión e integración entre sistema, por ejemplo que se hablen  entre hospitales públicos y privados.

Actualmente la operación del hospital se está realizando por medio de Indira, que está en permanente evaluación y adaptación a las necesidades de Costa Rica debido a que es una plataforma flexible, intuitiva y que inclusive permite cambios y mejoras constantes para ofrecer al personal médico y clientes.

Para futuro el Hospital CIMA implementará la historia médica digital como parte de su plan de transformación digital, según amplió el mismo CIO para IT NOW. 

¿Interesante verdad? Para conocer más sobre esta historia de transformación digital en el Hospital CIMA, ingrese a ver el video con la entrevista completa. Federico Portuguez, Gerente de IT del Hospital CIMA, entrevistado por el editor en jefe de IT NOW Javier Paniagua: 

Lo último: 5G: El superhéroe de las velocidades en la región