Hospital costarricense recurre a TI en la Unidad de Quemados

Hospital costarricense recurre a TI en la Unidad de Quemados

Por: Sheyla Paniagua

El Servicio de Cirugía Reconstructiva del Hospital Nacional de Niños inició el proceso de automatización del almacén de la Unidad de Niños con Quemaduras, el cual consistió en la implementación de estándares globales  GS1 128 y GS 1 Datamatrix, lo que ayudará con el manejo de sus inventarios y otros procesos logísticos.

Lea: ¿Cómo  impacta la conectividad en los hospitales?

“El proyecto de automatización consistió en la implementación de los estándares GS1 128 y GS1 Datamatrix, para controlar los ingresos, movimientos internos y salidas de la bodega. La ejecución se realizó en conjunto con un proveedor de servicio de software, previo a una adecuación del inventario y a un re etiquetado de algunos insumos, con el propósito de que todos contaran con la misma información: identificación de producto, el número de lote, fecha de vencimiento y orden de compra”, informó el Hospital Nacional de Niños por medio de un comunicado de prensa.

Debido a las dificultades se generaban pérdidas de medicamentos por vencimiento y por ende pérdidas económicas, además contaban con una poca eficiencia del uso de los recursos.

“El desafío fue mejorar la administración de los suministros médicos en la Unidad, de modo que pudieran ofrecer un servicio de mejor calidad y así brindar mayor seguridad para el paciente a través de una administración eficiente de los recursos. El inventario con el que estaban trabajando estaba identificado de varias maneras y sus datos no se estaban usando de manera correcta”, afirmó Guillermo Varela, director de GS Uno.

También: ¿Qué tipo de aire acondicionado es ideal para un hospital?

Una vez escogido y estandarizados los suministros, procedieron a cargar la base datos con el catálogo de artículos, de ubicaciones y proveedores. El hospital capacitó al personal en gestión de almacenes y uso del sistema tecnológico para así tener un buen conocimiento técnico. Además, ahora  el almacén cuenta con dispositivos tecnológicos desde impresoras para etiquetas con códigos de barras, computadoras y teléfonos.

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *