Foto: Xataka 

La compañía se ha convertido en uno de los mayores proveedores de tecnología para Telecomunicaciones del mundo y dentro de sus dispositivos insignia se encuentran los 5G.

Recientemente Huawei presentó uno de sus más recientes informe denominado: “Perspectivas de innovación y propiedad intelectual en 2021 y más allá”, en donde se detalla el aporte de la compañía en los últimos 30 años, no solo en innovación, sino también temas de propiedad intelectual.

A finales de 2020, se afirma en el documento, Huawei contaba con más de 100.000 patentes activas de más de 40.000 familias de patentes en todo el mundo, “gracias a una continuada inversión en investigación”.

Lea: ¿Cómo avanza la tecnología de Wi-Fi 6?

“Queremos mostrar la historia de nuestra innovación en los últimos 30 años y nuestro compromiso a largo plazo de respetar, proteger y contribuir a la propiedad intelectual. Con este libro blanco, buscamos que entiendan mejor cómo se ha convertido Huawei en lo que es hoy”, aseguró el director jurídico de Huawei, Song Liuping.

Y como una estrategia para recuperar los miles de millones invertidos en investigación y desarrollo de la tecnología 5G que iniciaron desde 2009, Huawei planea comenzar a cobrar a los grandes fabricantes de tecnología por el uso de sus patentes.

“Por cada Smartphone 5G multimodo, Huawei establecerá un porcentaje razonable de tasa de regalías sobre el precio de venta del teléfono, con un tope de regalías por unidad de US$2,5”, se indicó en un comunicado de la compañía.

Importante: Retos y oportunidades para las mujeres en el mundo de la tecnología

Con ello, Ding señaló que estima recibir ingresos de entre 1.200 y 1.300 millones de dólares por la concesión de licencias de patentes entre 2019 y 2021.

Con esta concesión de licencias de patentes, Huawei espera contribuir también de forma transparente para el avance y aceleración de la adopción de la 5G en todo el mundo. “Huawei ha sido el mayor contribuyente técnico a los estándares 5G y sigue principios justos, razonables y no discriminatorios”, se resaltó.

Así mismo, Song Liuping explicó que periódicamente Huawei anunciará nuevas actividades de innovación y propiedad intelectual para que el público pueda entender mejor las prácticas de innovación de la empresa.

Guillermo Solomon, Director of Digital Transformation of Huawei Latin America, por su parte, comentó que han sido la única empresa de telecomunicaciones que han tenido una política de puertas abiertas, compartiendo sus códigos con expertos en ciberseguridad para análisis y desarrollos, así como abriendo al mundo sus patentes de invención sobre 5G.

Además: ¿Cuáles son las prioridades de los bancos corporativos para 2025?

Sobre el futuro de las telecomunicaciones, afirma que la red 6G incursionará en el mundo dentro de más de 10 años y mientras llega ese momento ocurrirán desarrollos importantes con la 5G y WiFi6. “Nuestra nueva filosofía a futuro será: innovación abierta y desarrollo inclusivo”, enfatizó.