Huawei se queda sin apps y actualizaciones de Google

Luis Arevalo

Google rompió relaciones con Huawei por el conflicto político-comercial EUA-China. Esto le prohíbe usar apps y el sistema operativo en los nuevos teléfonos

Las disputas económicas y políticas entre Estados Unidos y China han logrado impactar al mundo tecnológico y, principalmente, a uno de los gigantes de esta industria que ha sido pionero en el uso de IA en smartphones: Huawei.

La marca china enfrenta hoy una de las etapas más duras de su historia luego de que Google anunció que rompió relaciones comerciales debido las acusaciones de espionaje por medio de sus tecnologías, por parte de Estados Unidos.

Otras empresas, como Intel y Qualcomm, siguieron el mismo camino, lo que ha puesto en riesgo el funcionamiento de aplicaciones y el sistema operativo de los smartphones, además de la prohibición de emplearlos en el desarrollo de nuevos dispositivos.

Huawei ha avanzado rápidamente en el desarrollo de tecnologías innovadoras para teléfonos móviles: su desempeño, rendimiento y almacenamiento han destacado a escala global y, sumado a ello, los procesadores que utilizan IA para mejorar la calidad en fotografía.

Lea: Digicel y Huawei incrementarán su capacidad un 30%

¿Cuáles son las implicaciones?

Mucho se ha hablado de esto, pero realmente ¿cuáles son las implicaciones? Según los expertos, Huawei tiene como una salida posible la negociación con Estados Unidos y retomar las relaciones comerciales con las empresas antes mencionadas para así garantizar la continuidad de los servicios.

Otras alternativas son: crear su propio sistema operativo, una tarea compleja pero que no será imposible, o  usar la versión de código abierto de Android.

Muchas empresas y personas utilizan los diferentes dispositivos de Huawei, los cuales, pese a seguir recibiendo actualizaciones de seguridad y usar las aplicaciones de vinculadas con Google: App Store, Whatsapp, etc., no recibirían actualizaciones de estas  Apps, lo que en determinado momento impediría su uso. Además, tiene prohibido utilizar estas aplicaciones para la fabricación de nuevos teléfonos.

Importante: Huawei es la marca china más valiosa del mundo

Huawei maneja una serie corporativa en muchas empresas por su alto desempeño, sin embargo, ahora podrían verse en la obligación de ver hacia otras marcas en el mercado.

¿Qué dice Huawei?

En Guatemala, Huawei emitió un pronunciamiento oficial en donde confirma que continuará brindado actualizaciones y servicios postventa. “Huawei ha hecho contribuciones sustanciales al desarrollo y crecimiento del ecosistema de Android alrededor del mundo. Como uno de los colaboradores globales clave de Android, hemos trabajado de cerca con su plataforma de código abierto para desarrollar un sistema que ha beneficiado tanto a la industria como a los usuarios”, se indicó.

Con esta ruptura, Google también ser vería afectado, pues no podría utilizar desarrollos y aplicaciones de Huawei de las cuales se han apoyado en ese esfuerzo conjunto por mejorar los ecosistemas tecnológicos.

Además: Kirin 980, el nuevo procesador de Huawei

“Huawei continuará brindando actualizaciones de seguridad y servicio post venta a todos los productos existentes de teléfonos inteligentes y tabletas Huawei, incluyendo los que ya han sido vendidos y los que se encuentran disponibles a la venta.  Continuaremos construyendo un ecosistema de software seguro y sustentable para poder ofrecer globalmente la mejor experiencia a todos los usuarios”, finalizó el pronunciamiento.

Lo cierto es que Huawei no depende únicamente de sus smartphones, aunque se ha constituido en una de sus unidades de negocio más importantes a nivel global, también cuenta con otras que le representan ingresos considerables.

Este artículo está clasificado como: , , , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR