Uso de IA crece en El Salvador

Geraldine Varela

Son varias las iniciativas y empresas que están desarrollando soluciones a través de la inteligencia artificial; aunque el país no es reconocido por esto, las industrias buscan colocarse en el mapa con su implementación.

Hace un par de años, hablar de inteligencia artificial (IA) en El Salvador era algo de ciencia ficción. Pensar en este tipo de desarrollo estaba muy alejado de la realidad del país; sin embargo, a la fecha se puede mencionar un “despertar” activo en esta materia.

Un ejemplo de ello es Percepto, una especie de robot inteligente que permite buscar ciertos parámetros que delimitan quiénes son verdaderamente usuarios de una red social y quienes son troles. Está diseñado para limpiar la red de perfiles falsos, que lo único que buscan es contaminar la opinión sobre temas específicos.

También: Inteligencia Artificial: El ascenso de los Robots ¿será el fin de los humanos?

Esta plataforma será de gran ayuda para volver más eficientes las estrategias de comunicación, permitiendo un verdadero aprovechamiento del recurso.

Empresas como ELANIIN (Elevar, Animar e Inspirar) están desarrollando software de IA y exportando sus avances. El primero de los dos software inteligentes buscará mejorar y optimizar las campañas de publicidad digitales, permitiendo administrar este tipo de pauta en tiempo real. 

El segundo proyecto de inteligencia artificial recogerá y clasificará información del individuo para que sólo reciba datos de su interés, utilizando tecnología de IBM Watson.

Además: 4 casos que ponen en duda la utilización de inteligencia artificial

Otra empresa local que ha desarrollado IA es ALertux S.A. de C.V., que ha conseguido crear el sistema de alerta ciudadano y mapas de ayuda con una precisión muy exacta y con un número verdaderamente reducido de operadores.

La inteligencia artificial se diferencia del software pre-programado gracias a que aprende por sí sola, evoluciona y afronta nuevos problemas con la experiencia adquirida de los anteriores. Esta tecnología ahora está viviendo un impulso acrecentado debido al apoyo de firmas como Google, Apple, Baidu o Tencent.

Este artículo está clasificado como: , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR