IA: ¿Competencia laboral o herramienta de trabajo?

Adrian Gonzalez

La inteligencia artificial gradualmente ingresa en los procesos y tareas laborales. ¿Cómo mantener su trabajo frente a esta innovación tecnológica?

Adrián González

De acuerdo con el más reciente informe publicado por Pew Research Center, indicó que aumentarán los trabajos alternativos para los humanos, debido a la introducción de las tecnologías tales como la automatización, sistemas cognitivos y robótica que muchas veces no requieren de supervisión de capital humano. 

Dentro de los sectores que presentan afectaciones, se señala el caso en el año 2015  donde la empresa asiática Changying Precision Technology, implementó la utilización de 60 robots en su planta de manufactura, la medida remplazó a 600 trabajadores.

Lea también: IBM y Andrés Cepeda juntos con música cognitiva

Por otro lado, un caso de alianza entre tecnología y talento humano es por parte de IBM, a inicios de mayo un comunicado de prensa señaló que, actualmente, el artista colombiano Andrés Cepeda y el sistema de inteligencia artificial IBM Watson trabajan en la presentación de su próximo disco para septiembre de 2017.

Históricamente, la tecnología ha creado más empleos de los que destruye y no hay razón para pensar lo contrario en este caso. Alguien tiene que hacer y mantener todos estos dispositivos avanzados”, expresó Vint Cerf , vicepresidente y principal evangelista de Internet de Google, en el informe realizado por Pew Research Center.

Nota relevante: 4 casos que ponen en duda la utilización de inteligencia artificial

Igualmente, el informe realizado a 1408 personas de diversos puestos de tecnología y educación demostró que el 70% de los encuestados creen que la educación y la enseñanza de nuevas capacidades evitaran un desempleo feroz.

Nathaniel Borenstein , científico jefe de Mimecast, respondió en el informe que es probable que los trabajos del futuro sean realizados por robots. Además, para él la cuestión no es la educación para los trabajos futuros sino cómo compartir la riqueza en un mundo con menos trabajadores.

Este artículo está clasificado como: , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR