IA, una ventana de oportunidad para los negocios

Geraldine Varela

Un mito es que la IA se robará los puestos de trabajo; pero esto dista de la realidad ya que hay que enseñarle y un algoritmo debe salir de una persona

Este año, el 30% de las iniciativas de transformación digital en América Latina utilizará servicios de Inteligencia Artificial (IA)y para el 2020, el 50% de las aplicaciones comerciales utilizará IA, impulsado por Big Data, Cloud Computing y los avances en algoritmos de software y aprendizaje automático.

De acuerdo con John Pérez, gerente de marketing de productos Microsoft, por medio de la IA se registrará en sectores de rápida adopción como el comercio, la manufactura, los servicios financieros, la salud y el sector público, el crecimiento promedio entre 2016 y 2025 puede ser mayor a 4.3% al año el Latinoamérica. 

Además: IA revoluciona el mundo del ecommerce

“La IA lo que nos permite es avanzar más rápido. Hace unos años parecía de ciencia ficción una película que permitía predecir crímenes, hoy en día hay un distrito de México que mediante un desarrollo de inteligencia artificial  es posible prevenir crímenes. De eso se trata la inteligencia artificial, de hacernos alcanzar más rápido lo que antes creíamos imposible”, detalló el experto.

Según  Pérez, uno de los mitos que existe en torno de la IA es que esta se va a robar los puestos de trabajo, sin embargo el experto explicó que eso dista de la realidad por que a la inteligencia artificial hay que enseñarle y un algoritmo debe salir de una persona.

“Las máquinas, con el tiempo, aprenden pero no nos vana sacar del mapa, la afectación podría ser que hay una mutación en los puestos de trabajo y hay ciertas funciones que puedan ser desplazadas por que la inteligencia artificial, pero entonces el reto es también que los países vean la rapidez de estos procesos de inteligencia artificial para educar a los ciudadanos a estar preparados para ese cambio, es decir, educar a los ciudadanos en cómo prepararse en otras ciencias que todavía no se han creado”, sostuvo.

También: ¿Cómo ha evolucionando la IA en Costa Rica?

En tanto, Gracia Rossi, gerente general de Microsoft El Salvador, asegura que la IA debe verse como una ventaja para toda empresa y aprovechar las posibilidades que ofrece. 

“La inteligencia artificial es una oportunidad real para cambiar las empresas. Es una tecnología que permite nuevas posibilidades, desde capacitar a los colaboradores con una mayor agilidad comercial, optimizar operaciones y procesos, transformar productos a través de modelos de negocios diferenciados hasta involucrar más a los clientes para mantener la ventaja competitiva” expresó Rossi.

Este artículo está clasificado como: , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR