IA y Machine Learning controlan la cadena de suministros

IA y Machine Learning controlan la cadena de suministros

Por: Luis Fernando Arevalo 

Por medio de la utilización de un Software as a Service (SaaS), diferentes supermercados en la región, entre ellos Unisuper en Guatemala, se encuentran incursionando en un nuevo modelo de control y productividad.

La utilización de nuevas tecnologías ha sido clave para que diferentes industrias puedan destacar en la actualidad y las cadenas de supermercados no se quedan atrás. Actualmente se han sumado a la ola de la innovación para impulsar mejoras en el control y visibilidad de la cadena de suministros, así como reducir costos e incrementar su productividad.

El poder de la Inteligencia Artificial (IA) y del Machine Learning, le ha permitido a diferentes supermercados controlar de una forma automatizada y más eficiente sus inventarios y cadenas de suministros, con una mínima intervención de sus colaboradores.

En Guatemala, la cadena de supermercados de Unisuper (La Torre), implementan un Software as a Service que les da control sobre las 115 tiendas, los 18.000 productos expedidos diariamente y que se traducen en 2,9 millones de relaciones productos/tienda.

Lea: App Alerta Guate: un apoyo para controlar el Covid-19 en Guatemala

La plataforma utilizada es desarrollada por Blue Yonder y en la actualidad han implementado tres de sus cinco soluciones: Portafolio Management System, Solución E3 y Network Optimice. Pendientes de implementar: Space Planing y For Planing.

¿Cómo funciona?

Jaime Estrada, representante de Blue Yonder, explicó al tratarse de un SaaS, el servicio incluye la asesoría en todo el proceso de diseño e implementación de la herramienta para cada necesidad, así como soporte y mantenimiento (actualización cada 12 a 18 meses sin costo).

La plataforma se integra a softwares existentes en la empresa y se diseña una solución a aplicar que responda específicamente a las dinámicas de cada empresa. Además, utiliza tecnologías como IA y Machine Learning que le permiten autoaprender y tomar decisiones de forma autónoma bajo un esquema de trabajo por excepciones en donde  al detectar una “excepción” en un proceso, solicita la intervención de un colaborador.

Lea: Huawei P30 incursiona en Guatemala

Mediante algoritmos patentados por el desarrollador del software, la plataforma puede tomar en cuenta hasta 200 factores externos que pueden afectar la dinámica de trabajo en la cadena de suministros de un supermercado, tales como clima, noticias, etc.

“El sistema cuenta con procesos de autoaprendizaje para dar un resultado más asertivo y eficiente, controla todo de forma automatizada”, afirmó Estrada.

Los resultados a la vista

El director de Inteligencia Comercia Planificación y Supply de Unisuper, José Jorge Quiroz, comentó que “para nosotros el principal beneficio ha sido tener visibilidad en tiempo real de la cadena de suministros, de órdenes de compra y poder verificar la que se ha vendido y predecir demandas”.

Además, la plataforma permite tener esa visualización de todas las actividades dentro del supermercado de forma remota desde cualquier dispositivo móvil, determinando los niveles de cada producto y categoría en bodega, stock, en tránsito, etc.

Importante: El malware ahora viene en modelo SaaS

Otro de los beneficios importantes es reducir los costos de operación y almacenamiento, así como optimizar fechas de entrega de productos y garantizar que los supermercados se van a mantener abastecidos por medio de un análisis de tendencias de compras.

“Se puede administrar el negocio en tiempo real y se puede ver dónde está nuestra cadena de suministros y nuestro inventario”, resaltó el entrevistado.

La plataforma permite que la cadena de suministro se controle desde el proceso de negociación con un proveedor para firmar un acuerdo, pasando por su ingreso a los sistemas del supermercado, el inicio de compras y su dinámica promocional, hasta que la vida del producto termina y ya no tiene la demanda esperada, haciéndose necesario su retiro y la administración de la salida del mismo para ser renovado.