IBM alista a los profesionales guatemaltecos del Siglo XXI

IBM alista a los profesionales guatemaltecos del Siglo XXI

Yessenia Acuña Marín

La Federación Internacional Fe y Alegría,  la Asociación Internacional de Universidades Jesuitas (AUSJAL) y Magis Americas se aliaron con IBM para expandir el programa P-Tech en Guatemala y otros países de Latinoamérica, con el cual facilitarán a los estudiantes acceso a la educación sobre nuevas tecnologías, como ciberseguridad, inteligencia artificial y Cloud.

El acuerdo para expandir el modelo educativo en América Latina empezará por 45 colegios de Argentina, Colombia, Ecuador, Guatemala y Perú.

Sugerido: La temprana transformación digital en  salud y educación mejoran la productividad

El objetivo es que los estudiantes obtengan un diploma de secundaria y educación superior con conocimientos en distintas áreas tecnológicas. Esta oportunidad les da un campo en empleos modernos e innovadores para plasmar los conocimientos adquiridos.

Para Marcelo Burman, embajador de OpenExO, los empleos del Siglo XXI se deben contemplar desde un paradigma diferente al que la sociedad está acostumbrada. 

“La forma en la que trabajábamos en el Siglo XX no puede ser la misma que la del Siglo XXI. El paradigma tradicional que era basado en la escasez, hoy está cambiando a un paradigma de abundancia. Hay una cantidad de recursos a nuestra disposición y lo que necesitamos son tecnologías que lo capturen para convertirlos en parte de las herramientas con las que trabajábamos y hacemos negocios en la actualidad”, según Burman.

De acuerdo con IBM, 2 000 estudiantes comenzarán en el 2020. Para el 2022, este número aumentará hasta los 10 000 estudiantes distribuidos en las sedes del programa de América Latina.

Además, PwC señala que el 68% de los CEO dice que sus empresas entienden la digitalización, pero solo el 57% de los encuestados cree tener una comprensión clara de las habilidades que los empleados necesitarán para un futuro digital. En tanto, Gartner Data, que solo el 27% de las unidades de negocios tiene los líderes que necesitan para el futuro.  

Lea también: CEO, un actor clave en la transformación IT 

La alianza latinoamericana forma parte de importante del desarrollo y superación de la educación en la región, pues el modelo P-Tech ha sido implementado con la misma estrategia en Europa y Estados Unidos.

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *