ICE buscará desaturar red 3g en Costa Rica con LTE

ICE buscará desaturar red 3g en Costa Rica con LTE

Alejandro Delgado

 

Bajo su marca Kolbi, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) lanzó; la primera oferta de internet para celular LTE en Centroamérica, sin incluir Panamá, con lo cual esperan que los power users migren de las redes 3g hacia nuevas velocidades.

 

“Esperamos que con la red 4G tengamos dos beneficios fundamentales, uno es que la gente que lo use realmente va a sentir una experiencia diferente, de un nivel superior a cualquier otra experiencia de tecnologí;as mó;viles y que los usuarios que se mantengan en la red 3G, y utilicen esa red,  también sientan una diferencia cuando los clientes más intensos utilicen la red 4G”, comentó; Luis Roberto Hernández director de informació;n del ICE

 

El 40,3% de los usuarios en Costa Rica  navegan a más de 1Mbps, lea más en el artí;culo: Costarricenses están por encima de 1 Mbps

 

De acuerdo con el experto, la saturació;n de redes se ocasiona principalmente al alto y constante uso de los servicios de datos que ha incrementado rápidamente en los ú;ltimos años.

 

Actualmente la saturació;n de servicios de datos es uno de los problemas más criticados por los usuarios de Kolbi, y lo que algunos están empezando a ver  en las redes de Claro y Movistar debido al incremento en la cantidad de clientes, especialmente en zonas de alto tráfico.

 

El lanzamiento de LTE para mó;viles aparece tres meses después del lanzamiento de la red debido a que el instituto debió; decidir cuál serí;a el sistema adecuado de activació;n y los detalles técnicos que rodeaban la mezcla de voz y datos, comentó; Hernández.

 

Le recomendamos leer: LTE de nueva generació;n y virtualizació;n luchan por atenció;n en Barcelona

 

Estocada a la competencia.

 

En cuanto al mercado, además de ser el primero en ofrecer el servicio -sobre la banda 2600mhz-, el ICE inició; una estrategia para poder dejar atrás la imagen de “institució;n del estado” y convertirse en un competidor de peso.

 

Puede ser de su interés: ICE lanzó; 4G para Costa Rica

 

En cuanto a LTE, no solo adelantó; a su competencia – actualmente solo cuentan con pruebas-, sino que redujo sus precios para intentar acaparar la mayor parte del mercado prepago y postpago antes de que otras telcos hicieran sus primeros movimientos.

 

“Nos hemos avocado en llevar una oferta más cercana, que haga más sentido a lo que los costarricenses están pidiendo hoy, (…) lo importante es que somos lí;deres contundentes de mercado, pero no lí;deres solo en la base, sino lí;deres en proponer…”, comentó; Danny Salas, director de Mercadeo del ICE.

 

Con el paquete “Bienvenida” la empresa estará brindando un mes de 4G gratuito si los usuarios con un plan de la compañí;a se afilian en los primeros 15 dí;as (hasta el 12 de marzo), además de  un precio introductorio con 50% de descuento.

 

Actualmente los precios son de $18,31 y  y  $49.45 USD (aproximadamente) para las velocidades de 6Mbps y 10Mbps respectivamente y sin aplicar el 50% de descuento ofrecido por el operador, tanto para prepago como para postpago.

 

Sin embargo el principal punto débil está en el consumo. Las velocidades aplican ú;nicamente para los primeros 3Gb descargados -en el caso del plan de 6Mbps– y 6Gb –para el plan de 10Mbps-, al llegar a la cantidad fijada los planes reducen sus velocidades a 1Mbps y 2Mbps respectivamente. En el caso del modelo prepago, una vez consumidos se empieza a cobrar por Kb descargado a una velocidad de 1Mbps.

 

Los planes de LTE se contabilizan como un agregado al plan que la persona tenga, por lo el monto dicho se añade a la factura normal del usuario.

 

Para informació;n sobre có;mo adquirir el servicio, zonas de cobertura o configuraciones visite: www.kolbi.cr

 

Si le gustó; este artí;culo, le recomendamos leer: Llegó; la hora del LTE (¿Ahora sí;?)