ICE se expandirá en Nicaragua antes de 2017

Róger Gutiérrez

¿Alguna vez se ha preguntado por qué el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), a pesar de su desarrollo en obras de infraestructura eléctrica y de telecomunicaciones, no se ha expandido a través de la región centroamericana y del Caribe como lo han hecho sus competidores? Esto no ha sido una realidad debido a que la institución primero quería estar segura de cuáles países representaban una mejor opción de expansión y , a pesar de la pérdida de monopolio en el área de la telefonía móvil e internet desde el 2011, no contaba con un brazo de negocio en el istmo, hasta ahora.

A raíz de esto, se planteó la idea de que el ICE se expandiera por la región como una telco en competencia, ya que contaba con el capital humano y económico, además es de buen conocimiento que no existen instituciones homólogas que puedan ser su competencia en los países vecinos. 

Sin embargo, después de varios años de conversaciones con los gobiernos de Honduras, El Salvador y Nicaragua, Jaime Palermo, gerente de telecomunicaciones del ICE, aseguró que la institución está lista para posicionarse en la nación de Daniel Ortega como una empresa costarricense asociada al gobierno para antes de que finalice el 2016.

Podría interesarle: Costarricenses podrán navegar en la web con mayor velocidad

“En el caso de Nicaragua estamos más cerca de plasmar en un proyecto que genere ingresos, yo le podría decir en términos generales que probablemente en este año, si las conversaciones siguen como van, nos estableceremos con alguna institución del gobierno nicaragüense a un plazo relativamente corto”, afirmó Palermo.

Este jerarca añadió que las intenciones del ICE en ese país no se basan únicamente en penetrar el mercado y establecerse como competencia para las demás telcos, sino también, tiene el deseo de aportar conocimiento técnico en áreas como el despliegue de redes de banda ancha en zonas rurales y fortalecimiento de las telecomunicaciones con el objetivo de reducir la brecha digital –por cierto, una de las más grandes de la región- así como potenciar el desarrollo social y económico.

“Si el gobierno tiene algo avanzado y nosotros podemos potenciarlo, lo vamos a hacer. Es aportación de conocimiento, desarrollo de negocios en que ganen ellos y gane el ICE. No vamos a hacer un ente de ayuda social, vamos a desarrollar negocios para que gane la población. No vamos a ser solo un operador más, queremos que haya desarrollo social”, arguyó Jaime Palermo.

Dentro de los principales objetivos de mercado que señaló, dará servicios de banda ancha en escuelas de zonas rurales, ebais (dependencia de salud), educación superior y fortalecimiento de redes empresariales. Palermo añadió que Nicaragua no es único país en el que ya tienen bases sólidas para desplegarse, pues afirmó que en diciembre del 2015, el gobierno de Honduras y el de Costa Rica cerraron acuerdos puntuales sobre el traslado de conocimiento como parte de los planes para potenciar el desarrollo poblacional.

Le recomendamos: Mujeres costarricenses mantienen un lugar importante en TI

“Ellos tiene una empresa eléctrica que se llama NE y una de telecomunicaciones que se llama Hondutel y buscan que podamos trasladar el conocimiento de cómo se hicieron las obras aquí, para poder implementarlos allá”, aseveró el gerente de telecomunicaciones.

Palermo afirmó que la institución hizo estudios de la situación puntal de telecomunicaciones en sus vecinos del norte y como resultado descubrieron que hay deficiencias críticas en algunos países como El Salvador, donde la empresa homóloga al Instituto Costarricense de Electricidad tiene apenas 260 000 abonados, es decir, casi un 1% de la población debido a que la hegemonía en servicios de Internet y telefonía la poseen las telcos internacionales.

En conclusión, Palermo es claro en el objetivo que el ICE tiene sobre la región: potenciar el desarrollo social y económico y no sumarse como una empresa más que entra en la competencia.

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *