ICT renueva plataforma para un turismo más ecológico

Adrian Gonzalez

El lanzamiento se realizó durante la Conferencia Conferencia Internacional de Turismo Sostenible, Planeta, Personas, Paz (P3) elaborada en Costa Rica.

La agilidad tecnológica actual motivó al Instituto Costarricense de Turismo (ICT) a relanzar la Certificación para la Sostenibilidad Turística (CST), así de esta manera,  las empresas de turismo  puedan abarcar los temas que son relevantes para la industria. 

La nueva herramienta CST 2.0 se acomoda a las nuevas tendencias, demandas tecnológicas y necesidades actuales del sector de turismo, además remplaza a la antigua metodología que se ha utilizado durante los últimos 20 años.

“El turismo está en constante movimiento y ante ese escenario la innovación juega un papel fundamental; por ello, la evolución de la Certificación para la Sostenibilidad Turística actual al CST 2.0, representa un esfuerzo de mejora continua en aras de facilitar una herramienta innovadora, competitiva, eficiente, actualizada, acorde con las nuevas tecnologías y que integra los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidades y los Criterios Globales de Turismo Sostenible”, aseguró Mauricio Ventura, Ministro de Turismo, en un comunicado de prensa.

Lea También: IT, una brecha para el turismo en Guatemala

Una ventaja importante es que con CST 2.0  facilitará la forma de evaluación de la sostenibilidad de las empresas turísticas de manera inmediata, debido a la reducción los plazos para obtener la certificación.

Virgilio Espinoza, Jefe de Certificaciones y Responsabilidad Social Turística del ICT, declaró en el comunicado, que la plataforma promueve alianzas, estrategias, involucramiento intersectorial y un compromiso sector empresarial y la sociedad para concretar las prácticas sostenibles.

El planeamiento y desarrollo de la plataforma fue un proceso de consulta pública en el cual colaboraron cerca de 900 entidades tanto del sector privado como público. Igualmente, se efectuaron 22 talleres de trabajo por todo el territorio nacional y 28 empresas formaron parte del plan piloto.

Nota relacionada: Turismo en Honduras apuesta por la realidad virtual 

La principal virtud del portal es que permite el registro en línea, luego realiza una autoevaluación para solicitar la nueva certificación y por último la solicitud es revisada por auditores debidamente certificados. De esta manera, se reducen significativamente los tiempos, por lo general se tardaba alrededor de un año en completarse, ahora podrá ejecutarse en un periodo de entre tres y cuatro meses. 

Además, la herramienta se postulará para los Premios a la Innovación Turística de la Organización Mundial de Turismo. Estos reconocidos galardones se llevará a cabo en la Feria Internacional de Turismo (FITUR, España) a inicios del próximo año.

 

Este artículo está clasificado como: , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR