Identificación biométrica aliada en la lucha contra el crimen

Soy Digital

Ante el desarrollo de la Web 3.0 y el auge del Internet de las cosas (IoT), las TI juegan su rol en mantener seguros los hogares, las corporaciones y las calles en República Dominicana.

 

Carlos Arturo Guisarre

 

Para el 2016 se llevará a cabo una inversión de US$86000 millones en software, infraestructura y aplicaciones de redes dedicadas solo a la seguridad lógica a escala global, de acuerdo con Jorge Medina, director de la división de soluciones para la justicia, la seguridad pública y la defensa en América Latina de Oracle.

 

Según diversas encuestas y sondeos, la seguridad es la preocupación de primer orden de los dominicanos, en especial los que moran en las zonas urbanas de mayor desarrollo en ese aspecto, el general de brigada de la Policía Nacional dominicana Claudio Peguero Castillo, ingeniero y tecnólogo de profesión, cuenta que las tecnologías de la información y comunicación tienen la última palabra a la hora de mantener las calles seguras en un contexto hiperconectado.

 

“Los sistemas de cámara, sistemas de identificación biométrica y bases de datos de los ciudadanos son grandes aliados en la lucha contra el crimen. Pero también debemos cuidar de nuestra seguridad lógica para preservar nuestras empresas y hogares. Acercándonos a la Web 3.0 y al Internet de las cosas (IoT), debemos saber que muchos de nuestros dispositivos estarán conectados, por esto, entra en auge aun una mayor ocupación en torno a la seguridad de las redes”, estimó Caludio Castillo.

 

Ahora, en lo que tiene que ver con la seguridad lógica de los gobiernos, el alto ejecutivo presentó CyActive, “la cual mantiene la delantera a los ataques” ya que el 98% de los malwares son variantes de amenazas conocidas. Así las cosas, los detectores de la solución pueden ser entrenados sobre la base de data futura.

 

Le recomendamos: La ley contra el ciberdelito debe ser más clara en República Dominicana.

 

Otra brecha de seguridad física y lógica la enfrentan las empresas por causa del BOYD (bring your own device) y un sistema todavía más desafiante: el BOYA (bring your own app). El general Peguero Castillo señala la elaboración de nuevas regulaciones laborales que la información corporativa permanezca segura ante el hecho de que cada empleado o colaborador es una brecha para los hackers.

 

Jorge Medina expresa que esta inversión también se relaciona con el impulso de las tecnologías de la información para que los datos sirvan en la protección del Estado. En ese sentido, relata la participación de Oracle en la implementación de un sistema de información estatal único para México, llamado Plataforma México, donde circulen las informaciones de los tres poderes del Estado y los municipios, para tratar de adelantarse al crimen organizado.

 

“El crimen organizado, por sus recursos, cuenta con la última tecnología, pero Oracle, desde sus orígenes como proveedor de la Agencia Central de Inteligencia estadounidense, tiene soluciones para los gobiernos que enfrentan amenazas internas, con manejo de la información crítica que permita a los responsables la mejor toma de decisiones”, manifiesta Medina, quien visitó República Dominicana para impartir una conferencia sobre el apoyo de las TI en la seguridad estatal.

Este artículo está clasificado como: , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR