Identifican poblaciones que requieren ayuda de Fonatel

 

Danny Solano Gó;mez.

 

 

El Ranking Distrital de Acceso a las Tecnologí;as, presentado por el Ministerio de Ciencia, Tecnologí;a y Telecomunicaciones (Micitt), tuvo como objetivo conocer cuáles zonas del paí;s presentan mayores necesidades de acceso a la tecnologí;a, con el fin de orientar acciones que permitan disminuir la brecha digital.

 

Alejandro Cruz, ministro de ramo, señaló; durante la presentació;n que la condició;n socioeconó;mica de los distritos de Costa Rica está ligada al acceso a tecnologí;as.

 

De acuerdo con él, el mapeo indicó; que los distritos donde hay menor acceso se ubican, en su mayorí;a, en zonas fronterizas y costeras.

 

 “Si queremos un paí;s más inclusivo ló;gicamente uno de los aspectos importantes es el acceso a las TIC”, manifestó; el ministro, quien considera que es en estas comunidades donde se deben invertir recursos del Fonatel que dispone de unos US$400.000 millones.

 

Lea: Primer proyecto de Fonatel estará en manos de Telefó;nica

 

Estos datos también son importantes para las pymes, el mismo Cruz reconoció; que representan más de un 90% de las empresas del paí;s y al estar distribuidas por todo el territorio nacional, la falta de acceso a tecnologí;as en diferentes partes del paí;s “incide en su productividad, consolidació;n  y crecimiento”.

 

Entre las conclusiones del estudio también figura que los distritos con menor acceso se caracterizan por tener una baja densidad poblacional. La provincia de Heredia posee 32 de 47 distritos en la mejor condició;n de acceso, mientras que Puntarenas es la que tiene la mayor cantidad de distritos, 23 en total, en la peor.

 

Los datos del raking se tomaron del Censo Població;n y Vivienda 2011, realizado por el Instituto de Estadí;sticas y Censos (INEC) y se tomó; en cuenta a los 81 cantones y 472 distritos. El primer proyecto adjudicado por la Sutel lo ganó; la empresa Telefó;nica.

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *