Análisis de datos, ¿dónde puede estudiarlo?

Soy Digital

El incesable crecimiento de los datos hacen necesario la necesidad de almacenar, administrar, extraer y analizar los la información de manera eficaz. Presentamos cómo puede ser un experto en esta área.

Róger Gutiérrez

Mucho se ha hablado de la importancia que representa dentro de los equipos TI poseer analistas de datos, así como también se ha subrayado que esta es la profesión más codiciada de la industria tanto por su complejidad y rigurosidad, como también por la escasez de estos profesionales a nivel global, por lo cual las empresas del sector comienzan una lucha campal entre ellas por reclutar un oferente del conocimiento analítico.

Las universidades que prestan carreras de posgrado en esta área, son relativamente pocas en la región centroamericana y del Caribe.  En Costa Rica, la única institución académica superior que ofrece a los profesionales en TI una maestría en el análisis de datos digitales es la UCenfotec, especializada en el ámbito tecnológico.

El programa de postgrado presentado por la Universidad Cenfotec ofrece preparación especializada y bases en la Tecnología de Bases de Datos a profesionales informáticos o de áreas afines.

Le recomendamos: Científico de datos será la profesión más sexy del Siglo XXI

De acuerdo con los portales web, la carrera ofrece la oportunidad de profundizar en dos campos de especialización: la Administración de Bases de Datos y la Inteligencia de Negocios.

La Administración de Bases de Datos (DBA) tiene que ver con aspectos ambientales, operacionales o históricos de una base de datos en los que se incluyen integridad, seguridad, disponibilidad, recuperabilidad, rendimiento, soporte al desarrollo y a las pruebas. Los DBAs velan por la calidad, la confidencialidad y la integridad de los datos, administrando los respaldos y la seguridad de los mismos.

Muy similar, la Inteligencia de Negocios es una disciplina nueva, que busca convertir los grandes volúmenes de datos de las organizaciones en conocimiento útil y estratégico para tomar decisiones adecuadas y oportunas dentro de las empresas.

Los especialistas en sistemas de Inteligencia de Negocios aprovechan los datos almacenados en los sistemas de información transaccionales y aplican herramientas informáticas que permiten explorar, conocer, relacionar y descubrir información de la empresa, produciendole conocimiento útil y una mejor comprensión de su contexto de negocios.

Quienes profundicen en alguna de estas dos aristas del análisis de datos, podrá desempeñarse en puestos como administrador y/o desarrollador de base de datos y/o data warehouses, sistema de minería de datos, inteligencia de negocios, arquitecto de bases de datos, desarrollador de aplicaciones integradas del negocio, administrador de seguridad de datos, analista de datos y arquitecto de conocimiento.

No se pierda: Los profesionales mejores pagados de IT este 2016 serán…

El análisis de  datos se encuentra entre las 10 especialidades tecnológicas más buscadas a nivel internacional. Existe una carestía mundial de personal con conocimientos en la tecnología de bases de datos y esta problemática se acentúa en la región centroamericana.

Empresas como HP e Intel, a través de sus subsidiarias han hecho solicitudes formales a las mayores universidades de la región para desarrollar un programa de especialización en esta área, sin embargo la respuesta ha sido casi nula.

Este artículo está clasificado como: , , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR