II edición de SYKES Woman in Technology versión escolar convocó a casi 200 estudiantes

II edición de SYKES Woman in Technology versión escolar convocó a casi 200 estudiantes

Sergio Salazar Pacheco

Casi doscientas estudiantes de centros académicos y técnicos, entre los 14 y los 17 años, formaron parte de los talleres impartidos en la II edición de SYKES Woman in Technology en la Fundación Omar Dengo, cuya meta es fomentar la participación de estudiantes del sistema educativo público Costarricense en áreas tecnológicas.

A lo largo de la actividad, se presentaron casos de éxito en los cuales mujeres decidieron romper todos los estereotipos, y se dedicaron profesionalmente en el área tecnológica.

El seminario, organizado por el Programa SWIT de SYKES (para la Equidad de Género en las operaciones de alta tecnología), la Fundación Omar Dengo (FOD) y el Ministerio de Educación Pública (MEP), se celebró el pasado lunes 11 y martes 12 de Junio, contó con la participación de 107 mujeres estudiantes de quinto año de 21 liceos públicos académicos y 77 de noveno año, provenientes de 15 colegios técnicos profesionales (CTPs).  

Consulte: Impacte positivamente la educación con IT

“El programa SWIT promueve el desarrollo de las competencias técnicas de las mujeres, no solo para que sus oportunidades de empleo e ingresos mejoren sino también para incrementar la competitividad del país a través de una propuesta de mayor valor que genere más inversión local y extranjera directa. Agradecemos a la FOD y a el MEP por esta alianza y celebramos la posibilidad de llegar hasta estas jóvenes de tercer y cuarto ciclos para invitarlas a soñar con desarrollarse en las tecnologías y tener un futuro lleno de oportunidades”, explicó Roy Mena, Director de Asuntos Corporativos de SYKES.

Las diferentes conferencias y talleres, buscaban brindar un mayor acercamiento con la tecnología, además del aprendizaje sobre la programación y diseño de apps para dispositivos android.

“La Fundación Omar Dengo impulsa programas y oportunidades de aprendizaje para incentivar a las mujeres jóvenes a estudiar carreras vinculadas con la tecnología, fomentando así el desarrollo de habilidades para la resolución de problemas. Durante esta actividad las jóvenes participantes han tenido la oportunidad de aprender a diseñar y programar apps para dispositivos móviles Android”, explicó Elena Carreras, Directora de Ciudadanía y Emprendimiento de la FOD.

Con la estimulación de estos conocimientos, se busca fortalecer las habilidades relacionadas con el desarrollo del pensamiento lógico matemático, y la resolución de problemas.

Le podría interesar: Virtualizar fortalece la educación superior

La alianza con la empresa Sykes Costa Rica y la Fundación Omar Dengo, permite la realización de esta actividad en la que pretendemos motivar y entusiasmar a nuestras estudiantes a decidirse por carreras vinculadas a la tecnología. En este evento de dos días, las estudiantes compartieron la experiencia de mujeres que decidieron especializarse en carreras de tecnología, con lo que pretendemos crear espacios de inspiración y motivación”, concluyó Pablo Masís, Director de Educación Técnica y Capacidades Emprendedoras del Ministerio de Educación Pública.         

El año anterior, esta iniciativa alcanzó 250 estudiantes de colegios de Alajuelita, Acosta, Coronado, Escazú, Pacayas, Pavas, Puriscal, Purral y Turrubares.

 

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *