Impacto de las tecnologías en la seguridad pública y atención ciudadana

Impacto de las tecnologías en la seguridad pública y atención ciudadana
  • La nube, la IA y otras tecnologías digitales pueden ser utilizadas para atender emergencias médicas, seguridad pública y cibernética con nuevos enfoques.

(ITNOW)-.  Ante la creciente necesidad de brindar experiencias totales y personalizadas a los ciudadanos y con el objetivo de compartir tendencias y oportunidades tecnológicas sobre diversos servicios de América Latina, Avaya realizó de manera presencial la edición 2022 del Foro sobre Seguridad Pública y Atención Ciudadana, dirigido a tomadores de decisiones de organizaciones gubernamentales de la región. Dicho evento contó con la participación de miembros gubernamentales de latinoamérica cuyo interés es mejorar el servicio a los ciudadanos.

Durante la rueda de prensa se dieron a conocer las cinco prioridades de inversión en el Sector Público de acuerdo a los datos brindados por la firma Frost & Sullivaan, donde se destacó el aumento en la digitalización de servicios estatales como el pago en línea de impuestos y servicios públicos. Además, se resaltó la atención con un enfoque de género, la Omnicanalidad y Geolocalización en las líneas de emergencia, Seguridad Cibernética y Servicio Público como Servicio (SPaaS).

Le puede interesar: Presidente Alvarado abre proceso a telco por uso de espectro para 5G

Asimismo, se compartieron las cuatro principales tendencias en el uso de la Inteligencia Artificial (IA) en el sector público. Dentro de estas se destacó la incorporación de la IA conversacional en diversas áreas de aplicación en el sector público; los sistemas informáticos perimetrales basados en IA para impulsar, mejorar y agilizar los procesos de toma de decisiones; la aparición del modelo de IA como Servicio en el sector gubernamental; y la creación de estructuras de datos abiertos y construcción de capacidades de IA en las mismas bases de datos.

Por su parte, Avaya continúa invirtiendo en el desarrollo de soluciones innovadoras y la identificación de oportunidades para ofrecer más valor a las organizaciones gubernamentales. Tal es el ejemplo de la plataforma de experiencia Avaya OneCloud la cual incluye soluciones de Contact Center y Comunicaciones Unificadas como Servicios (CCaS y UCaaS, respectivamente), brindando así componentes básicos modulares que le permite a las organizaciones ampliar, desarrollar y personalizar sus aplicaciones.

Además: Especialista en identificación y firma digital habla sobre el ID Day Costa Rica

Dicho enfoque flexible permite un mayor dinamismo para que los clientes del sector público migren a la Nube y se transformen de manera digital durante circunstancias imprevistas, como lo fue la llegada de la pandemia sanitaria covid-10 u otras situaciones de crisis.

El Director de Arquitectura de Soluciones de Avaya Latinoamérica, Manuel Torres, resaltó que “la visión de Avaya para el gobierno y otras organizaciones del sector público se basa en la inminente necesidad de entregar experiencias totales y personalizadas a los ciudadanos, lo que podemos lograr con nuestro portafolio de soluciones Avaya OneCloud que, además, satisface las estrictas normas de seguridad y cumplimiento que exige este sector; aunado a nuestro ecosistema de expertos, socios, desarrolladores y clientes, Avaya Experience Builders, donde trabajamos en comunidad para crear y ofrecer experiencias personalizadas e impulsadas por inteligencia artificial. Esto nos ubica en una posición privilegiada en el mercado para innovar y ser pioneros en entregar soluciones de seguridad pública y atención ciudadana como servicio”.

Lea: ¿Cómo trabajan juntos los gigantes de tecnología para desarrollo de gadgets?

El amplio portafolio de soluciones locales y en la Nube, las diversas terminales de comunicaciones, la infraestructura y servicios profesionales así como sus capacidades para gestionar los servicios en entornos híbridos, Avaya es uno de los principales proveedores de soluciones tecnológicas para organizaciones gubernamentales y otras empresas que adoptan soluciones en la nube como pilar para su transformación digital.

Con respecto a las soluciones de ciberseguridad en las diversas entidades, Gallb Karim, Vice President Americas International de Avaya, explicó que “en nuestra solución tenemos obviamente una serie de funcionalidades de requerimientos de seguridad, sobre todo en las transmisiones de voz, con todo lo que son nuestros sistemas y trabajamos muy de la mano con otros vendors de Cyber Security que están tanto en la parte de firework como en todo para hacer pruebas e integraciones que aseguren que todo el perímetro que está alrededor de nuestras soluciones sea seguro”.

También: ¿Cuáles son los tres tipos de estafas digitales más comunes de este 2022?