Aliste su sistema ERP para el inicio del plan Fiscal

Editorial IT NOW

El plan Fiscal reemplazará el Impuesto de Venta por el de Valor Agregado en Costa Rica. Softland indicó que realiza los ajustes necesarios en su ERP.

El 1 de julio entrará en vigencia la nueva Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, conocido como plan Fiscal.

El cambio más significativo será la sustitución del Impuesto de Venta por el nuevo Impuesto de Valor Agregado (IVA), que mantiene en 13% la tarifa más alta para gravar el consumo de todo tipo de bienes y servicios.

Softland Costa Rica indicó que trabaja en los ajustes necesarios para que sus clientes y futuros aliados comerciales encuentren en el sistema de gestión empresarial (ERP) una herramienta que responda a los cambios normativos y que agilice las operaciones de las compañías.

Por ello, realizó el evento El impacto del IVA en las tecnologías de las empresas, para brindar recomendaciones y avisos sobre posibles riesgos empresariales de no preparar los sistemas de gestión a tiempo.

Las nuevas tarifas

Carla Coghi, Socia Tax Legal en Deloitte, comentó sobre las nuevas tarifas para los distintos campos: el 13% en impuestos generales para bienes y servicios, el 1% en la canasta básica, bienes agropecuarios, maquinaria y todo lo referente a la cadena de producción; el 2% en medicamentos, primas de seguros personales, servicios de educación privada y el 4% en la compra de boletos aéreos, servicios de salud privados prestados por centros y profesionales autorizado.

“El gran cambio será en los servicios, los nuevos contribuyentes del IVA podrán liquidar y cancelar la totalidad del impuesto correspondiente, dentro de los tres primeros meses, contados a partir de la entrada en vigencia de la presente ley” aseguró Coghi.

Stephanie Sancho, gerente de impuestos legal, Deloitte, resaltó la importancia del régimen especial de bienes usados, en el que se deberán aplicar las reglas generales del impuesto contenidas en la ley y cobrar el adquirente sobre la diferencia del precio de venta y el de compra.

Este artículo está clasificado como: , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR