El impacto de las redes 5G y los dispositivos de IoT en la seguridad

Geraldine Varela

Abordar este desafío requerirá cambios fundamentales en cómo pensamos acerca de las redes y la seguridad, según Fortinet.

La llegada de las redes 5G es mucho más que velocidades increíblemente rápidas y conexiones más confiables.

Cuando se combinan con los dispositivos actuales, ya sean equipos inteligentes de nivel de consumidor o la nueva generación de dispositivos de Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) de nivel industrial, el impacto del 5G en las estrategias de negocios y redes será transformacional.

Hay que tener en cuenta importantes implicaciones para la transformación digital, especialmente cuando se trata de proteger los nuevos entornos de red que creará la conectividad 5G.

Lea también: Impulsando el futuro del 5G y más allá

Estos nuevos entornos conectados también tendrán graves consecuencias para la seguridad. El mayor desafío será el crecimiento repentino y exponencial de la superficie de ataque debido a la rápida expansión de los dispositivos IoT.

Con literalmente miles de millones de dispositivos IoT interconectados en un entorno de malla, cualquier dispositivo puede convertirse en el eslabón más débil de la cadena de seguridad y exponer a toda una empresa a riesgos.

Fortinet considera que abordar este desafío requerirá algunos cambios fundamentales en cómo pensamos acerca de las redes y la seguridad.

Cambios fundamentales para el 5G

• La seguridad deberá ser de borde a borde, todo lo relacionado con el ecosistema de la empresa debe identificarse, evaluarse en términos de criticidad y confirmarse su estado. Todas las solicitudes de acceso a los recursos de la red también deberán verificarse, validarse y autenticarse.

• La seguridad también debe admitir sistemas híbridos elásticos que combinen estrategias tradicionales con nuevos enfoques.  Las nuevas estrategias de segmentación deberán navegar por recursos locales y remotos que combinan segmentos para los cuales las organizaciones pueden o no tener control.

Además:  La realidad virtual necesitará velocidades de 5G

• La transformación digital generará grandes cantidades de datos nuevos, la mayoría de los cuales serán encriptados. Esto requerirá herramientas de seguridad de alto rendimiento en IoT y otros dispositivos perimetrales que puedan inspeccionar el tráfico encriptado tanto a velocidad como a escala.

• Compartir inteligencia de amenazas, correlacionar datos de eventos y respaldar la respuesta automática a incidentes requerirá que las tecnologías de seguridad estén profundamente integradas. El aprendizaje automático, la inteligencia artificial y la automatización serán clave para acelerar la toma de decisiones y así cerrar la brecha entre la detección y la mitigación.

• La interoperabilidad entre diferentes herramientas de seguridad también requerirá el establecimiento de nuevos estándares abiertos de seguridad 5G, la adopción de interfaces de programación de aplicaciones (API, por sus siglas en inglés) en todos los proveedores y herramientas de administración independientes que pueden gestionarse de forma centralizada para ver eventos de seguridad y organizar políticas de seguridad.

Este artículo está clasificado como: , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR