Impresoras: aliadas de la optimización y el ambiente

Impresoras: aliadas de la optimización y el ambiente

Juan José López Torres @jjlopezt

Aunque para muchos la industria de la impresión se encaminaba a la extinción por el crecimiento abultado de los recursos digitales, como la nube o el trabajo colaborativo, para Smithers Pira, una empresa de cadena de suministros en el ramo, el pronóstico es que la industria crecerá 2% anual hacia el final de esta década.

Dicho comportamiento estará determinado por el crecimiento de paquetes para impresión, el crecimiento continuo de las economías emergentes y un valor adicional de oportunidades asociadas a la impresión digital, señaló en el documento “El futuro de la impresión Global hacia 2020”.

Asimismo, tanto los responsables de IT como los vendors tienen claro que el cuidado del medio ambiente es un tema prioritario. Ambas partes están interesadas en impactar lo menos posible al ambiente y que esto redunde en menores costos, consumo eléctrico y en la optimización de procedimientos. Por ejemplo, HP le ha apostado a la elaboración de partes y suministros a partir del reciclaje, una tendencia que va en aumento.

Rodolfo Pilipiak, director general de HP, indicó que “los que más se están utilizando son los envases de plásticos -uno de los contaminantes más altos- las partes plásticas están construidas con reciclados”.

HP también cuenta con un programa llamado Planet Partners y en conjunto con los gobiernos procura implementarlo en distintos países para el reciclado de plásticos y que los cartuchos de tinta y de tóner originales LaserJet no sean enviados a rellenos sanitarios.

Por otro lado, la tercera encuesta de inversiones de la revista IT NOW reveló que la optimización de procesos es uno de los principales objetivos que tienen los CIO para este año. Ambos aspectos son coincidentes.

Así, aspecto clave es el impacto que genera el consumo energético, empresas como Epson cuentan con equipos que consiguen un ahorro de hasta el 80% en comparación con las de láser y tienen un rendimiento de hasta 75 000 páginas sin cambio de consumibles, como en los de la línea Workforce.

“Adicionalmente, nuestros equipos de impresión poseen la certificación de Energy Star, que promueve los productos con consumo eficiente de electricidad para reducir la emisión de gas de efecto invernadero por parte de las centrales eléctricas”, dijo Heisson Nessi, Group Product Manager para Centroamérica, Caribe y Andes en Epson.

Otros esfuerzos están orientados en la impresión a doble cara para reducir hasta en un 50% el uso de papel.

Para Brother, estar acogido a iniciativas globales sobre el medio ambiente es un tema que no pasa inadvertido, además, la nueva generación de equipos incluye lineamientos específicos para que el consumo de electricidad sea lo mínimo posible.

“El sistema de tambor/tóner de dos piezas de Brother, que utiliza una unidad de tambor de larga vida útil y reduce sustancialmente el desperdicio”, dijo Masayuki “Matt” Konose, director senior de Marketing para Brother América Latina.

En tanto, Sergio Cardona, gerente de línea de periféricos en Ofimat, recalcó el consumo mínimo de electricidad en los equipos que funcionan a láser, lo cual optimiza la factura eléctrica, las soluciones de impresión administrada, para imprimir solamente lo requerido.

“También mediante reglas de impresión las empresas evitan que cualquier usuario imprima todo lo que desea y lo restringen lo estrictamente necesario en el trabajo”, indicó Cardona.

Más del especial:

Imprimir es tan sencillo como dar “Me gusta”

Breve historia de la evolución de impresoras

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *