Impulse la innovación en cuatro movimientos

Soy Digital

El CIO no puede escapar al cambio, más bien debe propiciarlo si quiere que su rol sea estratégico. He aquí algunas estrategias sencillas pero efectivas para lograr una transformación, desde la experiencia de los mismos líderes.

Boris Ríos/ Róger Gutiérrez

Visionario, capaz de inspirar al resto y un verdadero comunicador. Estas características serán para los líderes de IT casi reglas de oro para enfrentarse a la transformación, donde la disrupción tecnológica marca el paso en las estrategias de las compañías de la región.

Para Emanuel López, gerente general de EMC Caribe y Centroamérica, un CIO innovador se define como un individuo claro en las metas del negocio, con conocimiento actualizado del mercado y de las tecnologías, con un enfoque hacia IT as a Service y que además se esfuerza por mantener a un equipo educado y bien entrenado.

“No tienen temores en solicitar ayuda, buscan consultorías y adoptan tecnologías nuevas, siempre que puedan conseguir los retornos de inversión necesarios para garantizar sus metas”, manifestó.

Sin embargo, el escenario al que se enfrenta este colectivo de profesionales es más complejo que nunca. El desafío más grande de todos parece ser transformar una organización con años haciéndolo de una forma.

A continuación, le damos a conocer cuatro formas en que el CIO de la región está impulsando la innovación en sus empresas:

1- Rodearse de un buen equipo de trabajo

La colaboración es fundamental para un CIO innovador que debe entender que necesita a su lado profesionales capacitados. “La gente que normalmente trabaja en este departamento no tiene que ser conformista, debe estar siempre lista para enfrentar nuevos retos, este es el primer paso para lograr el éxito. Como CIO uno debe contratar personal y capacitarlo, motivarlo e infundirle la idea del éxito que podemos tener por medio del trabajo en equipo”, explicó Mónica Arias, gerente de tecnología en Servicios y Tecnología.

2- Conocedor y estratega del negocio

Un CIO innovador no puede quedarse al margen de la estrategia de su empresa sino que debe aportar valor, impulsando la innovación o identificando oportunidades que consigan hacer que la compañía se diferencie de su competencia. Cuando los directores de tecnología juegan un papel activo en la estrategia empresarial, hacen que mejore el rendimiento de su departamento y no solo en lo referente a desempeñar las funciones técnicas y tecnológicas, sino también en una amplia gama de tareas funcionales y de negocio.

Froylán Rodríguez, gerente de Tecnologías de Información en Auto Mercado en Costa Rica, explicó que en el caso de la cadena de supermercados, “la innovación es una respuesta a las necesidades que se han generado de la alineación de la estrategia corporativa con los servicios que presta TI. El principal reto que hemos enfrentado es la poca oferta de proveedores locales y el mercado tan reducido que tenemos, ya que no se puede compartir experiencias ni casos de éxito”.

Además: ¿Qué debe hacer un CIO para mantenerse relevante?

3- Propositivo y creativo

Otra manera en que los CIO impulsan la innovación en sus empresas es mediante la capacidad de aportar nuevas ideas de negocio y abrir el camino, gracias a su extenso conocimiento de la tecnología, a nuevas oportunidades de negocio.

Brayan Herrera, jefe de la Unidad Informática de la Alcaldía Municipal de Santo Tomás (gobierno local) en El Salvador, tenía en su lista de pendientes mejorar la calidad de los servicios a los ciudadanos, es por eso que propuso una actualización de equipos y sistemas al nuevo software Windows 10. “El 2016 tendrá proyectos como virtualización, infraestructuras de red wireless y wifi gratuito para la población”, dijo.

4- Buen comunicador e inspirar al equipo

El primer ideal para un CIO innovador debe ser contar con la aprobación y la colaboración del CEO de la empresa. Actualmente, IT suponen también una parte importante del día a día del CEO, sobre todo de las pequeñas y medianas empresas, cuyas inversiones son más comedidas. Teniendo en cuenta este panorama, el director de tecnología debería tener la oportunidad de asumir un papel mucho más estratégico y convertirse -tanto él como su departamento- en la pieza fundamental que aportará valor añadido a la empresa.

Para que esto suceda, la innovación tiene que comenzar y ser apoyada desde arriba, es decir desde los cargos más altos y para lograr que esta innovación se extienda por toda la compañía, los directores de tecnología deberían tener un puesto asegurado en las reuniones de los ejecutivos, convirtiéndose así en el canal que oficial para los procesos de innovación.

Este artículo está clasificado como: , , , , , , , , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR