Inauguran el primer sistema de IA con análisis de sentimiento para el sector de la automoción

Inauguran el primer sistema de IA con análisis de sentimiento para el sector de la automoción

(ITNOW)-.  La inteligencia artificial (IA) con tecnología de voz fideliza al usuario conductor e incrementa la facturación del negocio al reducir los costes de gestión, así lo reveló un reciente estudio de AiVORA, la primera compañía especializada en Inteligencia artificial de la voz para automoción.

El estudio está basado en el análisis de una muestra de más de 18.000 llamadas entrantes realizadas en un grupo de concesionarios con 30 sedes, durante 11 semanas (entre el 2 de agosto y el 19 de octubre de 2021). AiVORA solo gestionó llamadas no atendidas por el concesionario (desbordes).

Las llamadas relacionadas con taller representaron un 74% del total. Del 26% restante, un 8,2% llamó para obtener información sobre recambios y un 3,7% para obtener información sobre ventas de VN/VO.

De las llamadas de taller (74%), casi un 13% llamó para conocer el estado de su vehículo, llamada no productiva y por tanto candidata a ser totalmente automatizada; un 26,3% para concertar una cita y un 30,7% por otras cuestiones. De todas ellas, un 70% de personas interactúo satisfactoriamente con el asistente conversacional.

Ver más: Detecciones de malware bancario para Android aumentaron 428% el último año

En cuanto a las llamadas para concertar una cita (26,3%), el 54,7% solicitan mantenimiento, el 12,6% llaman por temas de carrocería y el 32,7% por averías. Esto supone que casi el 50% de las atendidas con la Inteligencia artificial de AiVORA son susceptibles de generar más ingresos en el taller, además de los ingresos potenciales de la venta adicional o diferida.

Primer sistema de Inteligencia Artificial conversacional para automoción en España

Según un estudio publicado en diciembre de 2021 por el Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (ONTSI), el desarrollo de aplicaciones de IA en vehículos resultó ser el avance con mayor tasa de interés para el 55% de la población, siendo las personas con edades entre los 25 y 34 años las que muestran más entusiasmo (interés medio de 7) entre todos los segmentos y todos los posibles desarrollos de IA.

Con la innovación tecnológica, TanIA analiza el contenido y los sentimientos de la conversación del cliente del concesionario para desencadenar procesos de manera automática, como concertar una cita de taller y detectar la urgencia de la persona que llama.

TanIA va a revolucionar la Posventa automóvil: podemos reducir los desbordes de llamadas de a cero. No solo contribuye a gestionar el 100% de las llamadas y que el problema desaparezca, sino que concatena acciones en los CRMs y sistemas con los que está integrada”, explicó Federico Pérez.

En función del tema de la conversación y del análisis de los sentimientos que muestra el cliente, es capaz de decidir la acción necesaria y ponderar su urgencia en función del lenguaje. El resultado tiene como beneficio la satisfacción del cliente final porque se siente atendido gracias a la IA humanizada. Además, el concesionario multiplica sus oportunidades de ingresos. Y es que según AiVORA, el desborde de llamadas de Posventa supone una pérdida potencial de ingresos de más del 40% en el taller.

Según Federico Pérez, “en muy poco tiempo hemos generado para nuestros clientes más de 200.000 conversaciones con sus clientes. Y de esas conversaciones, de Inbound (el cliente es quien llama), ya hemos superado las 70.000”.

Además, el experto afirmó que la Tecnología de Voz no solo se aplica en la gestión de llamadas entrantes del concesionario, sino también en la gestión de leads en tiempo real procedentes de redes sociales o de portales; en la realización de encuestas de satisfacción y seguimiento de clientes; en la administración de grandes bases de datos o en el lanzamiento de campañas programadas de posventa.

lo último: La digitalización de los servicios, la nueva relación con el dinero y el equilibrio de la innovación