Inclusión digital: la brecha digital y sus dimensiones

Inclusión digital: la brecha digital y sus dimensiones
  • La alfabetización digital es una necesidad que todavía no ha acaparado a todos los sectores de la sociedad, por eso se debe trabajar para lograr un mayor y mejor uso de las plataformas que brinda la conexión a internet.


(ITNOW).- A raíz de la pandemia, los patrones de consumo del internet cambiaron, ya que las actividades laborales o escolares pasaron a realizarse de manera remota. En este sentido, es necesario dotar a los usuarios de herramientas para poder utilizarlas de manera correcta. José Gutiérrez, Vicepresidente de Infocom, Cámara que reúne a los operadores de telecomunicaciones tanto públicos como privados y empresas de tecnología, explicó cuál cree él que es el camino a seguir en relación a la brecha digital en su presentación del Tech Day Costa Rica 2022.

Es común escuchar que “internet ayuda a democratizar la información”, sin embargo, los beneficios de la conectividad no están limitados hasta ahí. “La conexión de banda ancha está estrechamente relacionada con la generación de nuevas oportunidades de negocio y el desarrollo del capital humano”, explicó Gutiérrez. 

En Costa Rica existe el Fondo Nacional de Telecomunicaciones (FONATEL), que tiene una serie de proyectos que tienen como objetivo disminuir la brecha digital.

Vea también: ¿Qué innovaciones presenta Costa Rica en ciberseguridad?

“La brecha digital tiene varias dimensiones, una de ellas es la alfabetización”, afirmó Gutiérrez. En el mundo 3200 millones de personas tienen acceso a internet. De ellas, 2400 millones lo hacen a través del teléfono móvil. Mientras que 4000 millones aún están desconectadas sin poder aprovechar los beneficios y oportunidades.

“En Costa Rica todavía hay zonas alejadas que tienen poca o nula presencia de conectividad. Allí está el reto. Y el reto queda más evidenciado por la pandemia cuando, por ejemplo, todos los estudiantes tienen que irse a sus casas y ver cómo retoman su ciclo lectivo en la virtualidad”. 

El expositor propone que la alfabetización digital se debe ver como un tema integral. Los proyectos de ley actuales que tienen cómo objetivo dotar de internet a la mayor cantidad de personas (sobre todo niños y adolescentes), sin importar la lejanía, deberian cambiar el eje del debate en la actualidad. Ahora, ese tipo de proyectos tienen otros componentes sumamente importantes: tomar aquellos materiales educativos didácticos y llevarlos hacia un entorno digital. 

“Tanto docentes como estudiantes deben recibir clases a través de la virtualidad. Para eso se requieren plataformas, herramientas y adecuar la currícula hacia un entorno digital”, explicó el invitado.

En esta misma línea, Gutiérrez agregó:

“En tiempos de pandemia vimos que muchos estudiantes y docentes, teniendo conexión de internet por algún programa de FONATEL o por recursos propios, empezamos a ver como aún así se fue incapaz de finalizar un curso lectivo. Cuando empezamos a abrir el tema, nos damos cuenta que uno de los grandes problemas era que el Ministerio de Educación Pública no estaba preparado para tener plataformas educativas a través de virtualidad”.

“Vimos profesores y estudiantes compartiendo fotocopias a través de Whatsapp, el estudiante imprimiendo, rellenando con circulitos y tomando una foto para mandarle nuevamente el material al profesor para que lo pueda corregir. Eso ciertamente dista mucho de todas las plataformas colaborativas que hoy podemos tener para abarcar temas de aprendizaje o entrenamiento”, dijo Gutiérrez. 

José Gutierrez en el escenario del Tech Day Costa Rica 2022.

En conclusión, hay una gran oportunidad para que los mismos programas que hoy se vienen desarrollando, puedan ir agregando ese componente de alfabetización. Para que cada vez que se brinden recursos, como una computadora o una conectividad a internet, vayan con el acompañamiento correcto para que se pueda maximizar el uso.

Acercándose al final, Gutiérrez dio una serie de recomendaciones específicas para achicar esa brecha digital, a saber:

  • El uso y destino de FONATEL debe estar siempre apegado a la Ley.
  • Evitar proyectos que atenten contra el modelo y debiliten la sostenibilidad del Fondo.
  • Promover la promulgación del Plan Nacional de Desarrollo de las Telecomunicaciones  PNDT) 2022-2027 como la guía fundamental en la orientación de la ruta país.
  • El PDNT debe asegurar y garantizar la continuidad del modelo definido para FONATEL.

Por último, ¿Qué retos hubo en tecnología en el sector salud de Costa Rica?