¿Cómo incorporar una nube privada sin gastos excesivos en infraestructura?

Adrian Gonzalez

Ahora es posible contar con un microcentro de datos virtualizado, descubra los detalles de estas nuevas plataformas.

Adrián González 

La nube, sin duda alguna, es una de las principales tendencias en las diferentes industrias de la región. Igualmente, muchas organizaciones han optado por elegir un modelo adecuado que satisfaga sus necesidades, por ejemplo, el modelo híbrido, privado o público.

Por otra parte,  la nube privada requiere de una mayor inversión debido a la necesidad de un espacio físico, la compra de equipo, mantenimiento, entre otras cosas; sin embargo, actualmente existen diversas soluciones para reducir el impacto económico que implica desarrollar un servicio como este.

Un notorio ejemplo es la herramienta de VMware, la suite vCloud, la cual permite que cualquier canal, sin importar si es pequeño o grande, se convierta en un microcentro de datos virtual. Igualmente, esta tecnología otorga la capacidad de albergar grandes cantidades de computadoras, servidores y aplicaciones virtuales, de esta manera, los costos por el alojamiento de equipos y mantenimiento se pueden reducir.

Nota relevante: ¿Por qué apostarle a la virtualización?

“vCloud se trata de una solución completa con la que podrán implementar, por ejemplo, una nube privada para crear máquinas virtuales, sin gastar en equipos físicos, incurrir en costos excesivos de energía o la adquisición de grandes espacios para alojar servidores”, informó Alfredo Rodarte, product manager de VMware en Licencias OnLine México.

De la misma manera, muchos proveedores de centros de datos, servicios en la nube e infraestructura, han diversificado su modelo de negocio y ahora utilizan mucho el método de cobro por uso como la infraestructura , software o plataforma como servicio (IaaS, SaaS, PaaS). De igual forma, la plataforma vCloud permite esta modalidad de cobro por uso pero mediante un formato diferente y basado en el espacio de memoria RAM utilizado.

“Se trata de un esquema en el que el canal puede utilizar esta solución bajo un modelo de pago mensual, es decir, únicamente por el consumo de sus clientes, medido a través de la vRam o la memoria RAM que ocupen sus máquinas virtuales”, explicó Rodarte.

Por último, el crecimiento en la virtualización de la infraestructura es una tendencia que se extenderá en 2018 y su cobro como servicio continuará en aumento.  La adopción de cloud tiene un crecimiento acelerado en toda la región, por esta razón, Gina Sánchez,  senior consultant de Frost & Sullivan para Latam, mencionó que la industria de la infraestructura sufrirá muchos cambios; además,  estimó que le mercado de IaaS en América Latina pasará de USD $1,584 millones en 2017 a USD$2,176 millones en 2018.

Este artículo está clasificado como: , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR