Industria 5.0: la nueva revolución que refina interacción entre humanos y máquinas

Industria 5.0: la nueva revolución que refina interacción entre humanos y máquinas
  • Un estudio de 2020 elaborado por Accenture, mostró que el 85% de las empresas de manufactura pronosticaron que sus líneas de producción serían transformadas con robots con ayuda de humanos.

Por Javier Paniagua, javier.paniagua@connectab2b.com

(ITNOW)-.   Desde un gimnasio completamente inteligente, el sector manufacturero transformado por tecnología; la conducción autónoma; entrega de comida hasta la puerta del usuario a cargo de un robot colaborativo (cobots); el reconocimiento facial en una embajada; atención al turista a través de un chatbot en sitio web de una aerolínea, figuran entre los ejemplos potenciales y prometedores que puede ofrecer la tecnología 5.0 en un futuro no tan lejano. 

La Industria 5.0 nos replantea la visión de una época que va más allá de la eficiencia y la productividad como únicos objetivos a una nueva revolución tecnológica que refuerza su papel y contribución a la sociedad. 

Ya se han visto avances, la consultora Accenture reveló que, en el año 2020, el 85% de las empresas de manufactura pronosticaron que sus líneas de producción estarían transformadas con robots en colaboración con humanos dentro de sus sedes o plantas. 

La Cuarta Revolución Industrial evolucionó a diferentes sectores y verticales; no obstante, no todas las organizaciones lograron subirse a la ola de este cambio. La automatización trajo consigo ventajas al trabajador, sin embargo, también lo desplazó al realizar sus tareas. Esto provocó incertidumbre sobre el futuro del trabajo del humano. 

Con respecto a la industria 5.0 se refiere a una revolución colaborativa, donde todo debe estar interconectado. Es decir, lejos de desprenderse del humano lo coloca en el corazón de todo para que laboren en sinergía y finalmente se obtenga un resultado más inteligente, productivo y orientado a la personalización. 

“En este nuevo modelo al colocar a las personas, ya sean clientes o empleados, en el centro de la producción industrial podremos ofrecer productos diferenciados al mercado y, a los trabajadores, oportunidades laborales destinadas a preservar la vida y el planeta”, manifestó Fernando Jurado, New Business Development & Innovation Manager GBM Corporation. 

Ver más: 5G: El superhéroe de las velocidades en la región

En tanto Alberto Escoto, Global Head of Delibery, elev8 education indicó que esta nueva tendencia busca hacer una transformación en el sector industrial utilizando los espacios inteligentes basado en IoT (Internet de las Cosas) y todo lo referente con computación cognitiva.

Escoto agregó que en la Industria 4.0 se buscaba una participación más masiva por parte de la tecnología y máquinas, “vimos cómo se creaban centros de producción masiva con mínima intervención del humano y esto a su vez priorizando la automatización de proceso, eliminando actividades operativas y repetitivas, dejando una brecha entre humanos y máquinas”, prosiguió.

Al respecto la Comisión Europea aseveró que los principales objetivos de la Industria 5.0 son la sostenibilidad, el protagonismo humano y la resiliencia. Asimismo, resaltaron que esta habilitará una visión de la industria que va más allá de la eficiencia y la productividad como únicos objetivos y afianza su rol y contribución a la sociedad. 

“La Industria 5.0 presenta la posibilidad de empoderar y volver a ubicar al ser humano en el centro de los procesos económicos, de la producción, todo ello, relacionado con el desarrollo extraordinario de las tecnologías habilitadoras de la Industria 4.0, muy especialmente de las tecnologías digitales, la robótica y la inteligencia artificial”, amplió Federico Torres, exviceministro de Ciencia y Tecnología en el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones de Costa Rica.

Mientras que, en la visión de Paula Brenes, Miembro de la Junta Directiva del Colegio de Profesionales en Informática y Computación (CPIC) la Industria 5.0 es la revolución tecnológica que pretende potenciar la transformación del sector industrial en espacios inteligentes basados en IoT y en computación cognitiva. 

“En este sentido, esta tecnología trata de unir máquinas y humanos o, en otras palabras, desarrollar la Inteligencia Artificial para que pueda realizar procesos similares a los que ejecuta el pensamiento humano. La Industria 5.0 a diferencia de la 4.0, pone el énfasis en la colaboración entre máquinas y humanos para mejorar la productividad y la eficiencia”, añadió Brenes, miembro del CPIC. 

No se pierda: ¿Qué opina Carlos Alvarado sobre ciberseguridad y protección de datos de los usuarios? El presidente responde

En paralelo, Alexander Rojas, gerente desarrollo y negocios para Colombia y Centroamérica para Mediatek indicó que la mayor diferencia palpable en la nueva era tecnológica se trata de la conectividad. 

“En las versiones industriales anteriores 4.0 teníamos conectividad pero, lo que se vuelve universal es la conectividad. El principal paso es que todos los dispositivos se interconectan con todo, es decir, no tenemos mundos aislados sino que todos los dispositivos interactúan con todo”, añadió Rojas, ejecutivo para Mediatek. 

Para el representante de Mediatek se debe contar con redes capaces para soportar este salto en tecnología, tales como 5G donde básicamente toda la parte de conectividad se vuelve común para cualquier tipo de conexión. “No solamente tengamos conexión de alta velocidad, fuerte ancho de banda, sino que cualquier parte de la cadena esté conectada”, explicó Alexander Rojas. 

En esa misma idea apuntó Guillermo Sólomon, director ejecutivo de Transformación Digital para LATAM – Huawei. Sólomon indicó que 5G, es el último desarrollo en tecnología móvil. 

“Prometen generar una transformación significativa en la manera que usamos Internet móvil, con velocidades ultrarrápidas que pueden transmitir videos inmersivos y descargar películas completas en cuestión de segundos”, dijo Sólomon de Huawei. 

El ejecutivo de Huawei añadió que el impacto de 5G en nuestra vida diaria y en nuestro negocio será enorme. Según Guillermo, las velocidades aumentarán por orden de magnitud y la latencia disminuirá. 

“Esto por sí solo es un desarrollo que cambia el juego. Sin embargo, los efectos no se detienen ahí. Por ejemplo, ciudades inteligentes, automóviles conectados, IoT, realidad aumentada (AR) y más. 5G revolucionará nuestra economía, cultura y sociedad”, externó. 

Casos de éxito 

Precisamente hoy  compañías como Mercedes Benz, BMW, Whirlpool le apuestan a la nueva revolución industrial tras avances para conocer el potencial de la tecnología. En el caso de BMW descubrió que los equipos que alternan personas y robots pueden mejorar la productividad hasta en un 80%. 

Una investigación de DuckerFrontier y Microsoft afirmó que México destacó en la adopción de esta tecnología en la economía, la sociedad y el mercado laboral, con posibilidades de incrementar el PIB a niveles que van de 4,6% a 6,4% en 2030. El estudio recomendó que es vital adoptar una mentalidad encaminada a maximizar la adopción de esta tecnología para la automatización de tareas.

“Sin duda alguna Japón es el país con más avances significativos en este rubro ya que es un jugador fuerte en la fabricación y la producción y que ya está popularizando la idea de la “Sociedad 5.0”, cuyo objetivo es resolver los desafíos mediante la implementación de tecnologías de la Industria 4.0/5.0. Construyen sus ideas en torno a la idea de “monozukuri”, que se refiere a la ética de trabajo japonesa y la habilidad en la fabricación”, ejemplificó Fernando Jurado, New Business Development & Innovation Manager GBM Corporation. 

De acuerdo con Jurado, Alemania está al nivel de Japón como país líder en la industria tras impulsar en los diversos actores sociales ‘Plattform Industrie 4.0’ que modera el intercambio tecnológico y social. Austria es un fuerte impulsor de la producción. También cuenta con un esquema de Industria 4.0 similar al de Alemania. 

Por su parte, Austria prioriza la interacción entre industrias, las estrategias conjuntas, así como la escalabilidad y la transferibilidad, según GBM. 

“Austria se beneficia tanto de un sólido estado de producción actual como de un buen futuro de producción”, explicó Jurado, representante de GBM.  Otros países bien posicionados en cuanto al desarrollo de la Industria 4.0 son: Canadá, Australia y Suiza por mencionar algunos. 

Además: 4 claves que toda empresa debe considerar tras hackeos en instituciones

Puntualmente en el caso de las empresas, Paula Brenes, miembro del CPIC, detalló que el nuevo Airpower Teaming System de Boeing. Apodados “Loyal Wingman”, estos inteligentes miembros del equipo son drones controlados por IA que pueden volar de forma independiente o en apoyo de aeronaves tripuladas, ampliando así las capacidades de las misiones militares aerotransportadas. 

“Otro caso es Blue Star, una de las marcas más populares de la India, utiliza los Cobots de la empresa para manejar su compleja tarea de expansión de tubos de cobre. Usando IA, se calcula el centro de cada tubo de cobre y luego se pasan las coordenadas al cobot para guiarlo a la posición correcta. Este es solo un ejemplo del poder de los robots colaborativos y el enorme potencial de la Fabricación 5.0.”, externó Brenes, del CPIC. 

Federico Torres, exviceministro de Ciencia y Tecnología de Costa Rica enlistó al proyecto Galactica, financiado por el programa europeo H2020 y en el que participa CTA junto 9 socios europeos, que pretende precisamente generar nuevas cadenas de valor industriales entre los sectores aeroespacial y textil. 

“La flota tecnológica que Amazon incluye en sus instalaciones ayuda a los operarios a facilitar las tareas diarias. Por lo general, disponen de recursos que hacen más sencillo el día a día como puestos de trabajo con diseño ergonómico y aparatos dotados de algoritmos que determinan los tamaños de las cajas. Con el programa Prime Air, la empresa estudia incorporar una flota de drones que se encarguen de repartir los paquetes hasta la misma puerta del usuario. Para ello, ya utilizan prototipos de 25 kilos de peso que volarán gracias a un motor eléctrico con una autonomía por trayecto de hasta 16 km para paquetes que no pesen más de 2 kilos”, prosiguió el viceministro Torres. 

Según un análisis hecho por IT NOW, basados en fuentes consultadas, las tecnologías o herramientas para la nueva revolución industrial están: 

  • Los Cobots: estos ciborgs serán la clave fundamental de la Industria 5.0.
  • Science Fiction Thinking.
  • Inteligencia artificial, machine learning y el análisis de datos.
  • La nube a la orilla, analítica de big data, inteligencia artificial, robots colaborativos, IoT, blockchain, gemelos digitales, y en la parte de la conectividad, 6G y fibra óptica, genómica avanzada y almacenamiento de energía.
  • Aplicación nanotecnología, agrotransformación, automoción, modificación genética, realidad virtual y aumentada, industria aeroespacial, software creativo.

Desafíos

La gran mayoría de desafíos para nuestra región están ligados a las capacidades de educación y acceso a nuevas tecnologías. 

“Para nadie es un secreto que tanto Latinoamérica y especialmente Centroamérica sufre grandes atrasos en temas de madurez de tecnologías, lo cual también produce un efecto dominó donde nuestros jóvenes no se pueden capacitar rápidamente para manejar estos cambios de tecnología al nivel que se dan en países de primer mundo”, reflexionó Alberto Escoto, Global Head of Delibery, elev8 education.

Steve Jobs, cofundador de Apple manifestó en su momento que la innovación distingue a los líderes de los seguidores”, o “muchas veces la gente no sabe lo que quiere hasta que se lo enseñas. 

Para Alexander Rojas, gerente en Mediatek aseveró que entre los retos que encuentra están los gobiernos, en general de los gobiernos de Latinoamérica porque ven el tema de espectro como un negocio, en segundo lugar entender los casos de negocio para ver posible el salto tecnológico en la región. 

Para ver posible, exclusivamente aquellas organizaciones que decidan incursionar en la Industria 5.0 liderarán el mercado y podrán evidenciar y convencer al mundo las ventajas de la tecnología. 

¿Cómo avanzó la tecnología a través del tiempo? 

Primero es necesario investigar olas tecnológicas anteriores:

  • 1780 – Mecanización. La primera revolución industrial utilizó el poder del agua y el vapor para mecanizar procesos industriales.
  • 1870 – Electrificación. Esta ola tuvo lugar entre finales del Siglo XIX y principios del Siglo XX. Su punto de ebullición fue la electrificación de fábricas y la creación de líneas de montaje para la producción en masa de productos.
  • 1970 – Automatización. Las primeras tecnologías digitales, incluidos los robots, comenzaron a automatizar tareas que antes realizaban los humanos. Con Internet se produce también la globalización de los procesos productivos.
  • 2011 – Conexión. Inició en Alemania, donde el concepto de Industria 4.0  empezó a conectar todo, desde robots hasta automóviles. Es la era de la convergencia entre OT y TI y la reducción de la intervención humana. Se vio nacer el IoT e IIoT, con sensores conectados a redes basados en recursos de Inteligencia Artificial.
  • 2020 – Industria 5.0. Al colocar a las personas, ya sean clientes o empleados, en el centro de la producción industrial, la Industria 5.0 ofrece productos diferenciados al mercado y, a los trabajadores, oportunidades laborales destinadas a preservar la vida y el planeta.

Lo último: WiFi 7: nuevas ventajas de séptima versión bajo un nuevo estándar