Infocom solicita neutralidad en ARESEP

Róger Gutiérrez

La entidad afirmó haber apelado al cumplimiento del artículo 13.7 del capítulo de Telecomunicaciones del Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Centroamérica y los Estados Unidos, que demanda organismos regulatorios independientes de todo proveedor de servicios de telecomunicaciones, en el mercado costarricense. En esta nación el TLC fue suscrito en 2008.

“Este nombramiento debe discutirse y valorarse de forma adecuada, en apego al riguroso cumplimiento de los procesos establecidos y luego de constatar de forma exhaustiva los atestados y la idoneidad del candidato, valorando su independencia y conocimientos técnicos en la materia”, señaló Óscar Emilio Barahona, presidente de Infocom.

No se pierda: Costa Rica estrena centro de alta tecnología en universidad estatal

Además añadió que el modelo de apertura y competencia por el que Costa Rica optó hace ya casi una década ha demostrado ser exitoso, ante lo cual consideran que este y posteriores nombramientos de las autoridades reguladoras deben ser congruentes con este modelo elegido por el país.

Infocom insistió también en la importancia de que el proceso de elección y nombramiento del nuevo jerarca de ARESEP transcurra con efectiva y absoluta transparencia, en la Asamblea Legislativa y, según el jerarca de la entidad, “fuera de manejos políticos”.

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *