Informática se abre espacio en las exportaciones ticas

Informática se abre espacio en las exportaciones ticas

Daniela Quiró;s

Las tecnologí;as de informació;n y las telecomunicaciones mostraron ser uno de los principales propulsores del crecimiento econó;mico de Costa Rica en 2011, el cual alcanzó; un 4,2%; segú;n informació;n revelada por el Estado Nació;n esta semana.

Los datos reflejan un perí;odo positivo impulsado por la demanda extranjera en relació;n a la reciente apertura de telecomunicaciones y al sector de servicios, especialmente de zonas francas.

En este sentido, las exportaciones de “servicios de informática e informació;n” para el año 2011 fueron equivalentes al 31% del total del sector servicios. En total,  el incremento fue de una tasa del 26% con respecto al año anterior, al pasar de los US$ 1 216 millones a los US$1 533,9 millones reportados al cierre del 2011.

“Han aumentando su participació;n en la cuenta de servicios de la balanza de pago, por ejemplo, los servicios de informática y empresariales pasaron a representar un 47% en 2011” señala el documento. Las cifras evidencian un incremento del 35% con respecto al año 2000.

Cabe destacar que aunque el sector de servicios disminuyó; su exportació;n durante la crisis econó;mica de 2009, la industria  informática  no experimentó; ningú;n declive en sus movimientos sino que sostuvo un leve incremento.

Asimismo, los sectores de servicios empresariales y telecomunicaciones,  en conjunto reportaron el 47.2% del crecimiento de la economí;a en 2011.

Manufactura dorada

El Estado de la Nació;n también destaca que la cuota de participació;n de las zonas francas se ha mantenido por encima del 50% del total de exportaciones, el fenó;meno se ha presentado constante desde el año 1999, tras el ingreso al paí;s de la multinacional Intel, que derivó; en la incursió;n de otras empresas.

Asimismo, las cifras muestran un crecimiento del sector de servicios, ya que la cantidad de empresas con presencia en zonas francas en el sector de servicios aumentó; de 113 en 2009 a 161 compañí;as en 2011.

En este sentido, la nueva ley de zonas francas entrada en vigencia desde 2011 sitú;a al sector de tecnologí;a de informació;n y manufactura avanzada (telecomunicaciones, ensamblaje eléctricos y desarrollo de software) como sectores estratégicos.

Por otro lado el documento señala que el mayor crecimiento del sector exportador se le atribuye a los productos de contenido tecnoló;gico como circuitos integrados y cables eléctricos y en lo que respecta a inversió;n extranjera directa, el 67% del aporte total está relacionado a industrias en zonas francas.  

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *