¿Ingeniería social en la Biblia?

¿Ingeniería social en la Biblia?

La ingeniería social forma parte de nuestra historia. La Biblia desde sus primeros versículos nos muestra cómo el mal utiliza ese antiguo arte para engañar al hombre una y otra vez.

Juan Carlos Paris, Panamá

(ITNOW)-.    La ingeniería social es cualquier acto que influya a una persona a realizar una acción que puede, o no, ser en su mejor interés. En consecuencia, un ingeniero social es quien hace que otra persona actúe como él desee, especialmente a través de la manipulación, engaño o explotando sus debilidades.

La serpiente y su ingeniería social

Quizás el ejemplo más claro y antiguo de ingeniería social se encuentra plasmado en la Biblia. Este conocido evento, narrando en el Libro del Génesis de la creación ocurrió en el Jardín del Edén y es llamado el “pecado original”.

El pasaje dice así:

Génesis 3:1-6 (RV1960).
“1 Pero la serpiente era astuta, más que todos los animales del campo que Jehová Dios había hecho; la cual dijo a la mujer: ¿Conque Dios os ha dicho: no comáis de todo árbol del huerto?
2 y la mujer respondió a la serpiente: Del fruto de los árboles del huerto podemos comer;
3 pero del fruto del árbol que está en medio del huerto dijo Dios: No comeréis de él, ni le tocaréis, para que no muráis.
4 Entonces la serpiente dijo a la mujer: No moriréis;
5 sino que sabe Dios que el día que comáis de él, serán abiertos vuestros ojos, y seréis como Dios, sabiendo el bien y el mal.
6 y vio la mujer que el árbol era bueno para comer, y que era agradable a los ojos, y árbol codiciable para alcanzar la sabiduría; y tomó de su fruto, y comió; y dio también a su marido, el cual comió, así como ella”.

El juego de la serpiente

Aquí, por supuesto, la serpiente juega con las debilidades humanas; los seres humanos siempre quieren más y siempre temen a la muerte. En resumen, los humanos quieren estar más cerca de lo divino. La serpiente le promete a Eva que no habrá consecuencias negativas por comer la fruta, que es en su beneficio.

Con este engaño, la serpiente está saciando los miedos de Eva. Eva teme a la muerte y la serpiente, indiferente a la realidad, simplemente dice que esto no es cierto. Este engaño ayuda a Eva a escuchar la siguiente parte de la declaración de la serpiente que dijo: “serán abiertos vuestros ojos, y seréis como Dios”.

Además, esta corrupción juega con la tendencia humana a compartir – Eva piensa que comer la granada o la manzana o cualquier fruta es beneficioso: “y dio también a su marido, el cual comió, así como ella”

Finalmente, Adán y Eva al comer la fruta directamente desobedecen la dirección directa y clara de Dios de no hacerlo.

De esta forma, la serpiente está jugando con las esperanzas y los temores de la humanidad. Entiende muy bien la naturaleza del hombre y juega con esa naturaleza para lograr una meta. Eso refleja nuestra probabilidad de ignorar lo que nos han dicho si no creemos que sea congruente con lo que creemos que es mejor para nosotros.

También: El 64% de apps para Android son vulnerables

La ingeniería social en el caso de Sansón y Dalila

Un gran ejemplo bíblico de ingeniería social está presente en la historia de Sansón y Dalila. Sansón fue un gran guerrero del pueblo judío, la clave de muchas de sus victorias y la envidia de los filisteos. Sansón parecía invencible, y no estaba claro para los filisteos la fuente de su fuerza. Pero, lo que estaba claro para los gobernantes filisteos era que la eliminación de esta fuerza les daría una ventaja significativa sobre los israelitas (judíos).

Como es el caso de muchos superhéroes modernos y otros personajes bíblicos, el único vicio de Sansón era su amor por las mujeres.

Entra en el escenario Dalila (experta en ingeniería social), una hermosa mujer filistea que era ingeniosa, inteligente y bastante astuta. Todas las características necesarias para hacer un truco exitoso de ingeniería social. Dalila sabía que para descubrir el secreto de la fuerza de Sansón tendría que hacer uso de cada una de las características antes mencionadas.

Un atributo de Dalila que hay que mencionar es una gran paciencia, los ingenieros sociales más notables son muy pacientes y persistentes. Estas cualidades al pasar el tiempo brindan sus frutos y les dan la victoria sobre sus víctimas.

El triunfo de Dalila sobre Sansón

Así que, usando sus habilidades y siendo muy astuta, Dalila comenzó a seducir a Sansón, mientras pedía el secreto de su fuerza. Siguiéndole el juego Sansón, le ofreció información engañosa sobre la fuente de su fuerza.

Después de una larga tarde, de construcción de confianza y frustración, Dalila finalmente le dijo a Sansón que, si él realmente la amaba, entonces le contaría el secreto de su fuerza. Sintiéndose obligado a ofrecer esta información a su amada, Sansón le dijo a Dalila el secreto de su fuerza: su cabello.

Dalila entonces comienza a invitar a dormir a Sansón, y cortarle el pelo. Cuando Sansón se despierta, su cabello ha sido cortado y los filisteos están prácticamente “sobre él”. Sansón fue traicionado por una persona en la que él creía que podía confiar. Con la clave de su fuerza eliminada de la escena, los filisteos fueron capaces de vencerlo, dando origen a su caída.

Lo ataron a los pilares y lo cegaron. De hecho, su fuerza se había ido, así que esta fue una pequeña hazaña para los filisteos. Concedido a medida que la historia continúa, Sansón recupera su fuerza una última vez para acabar con los filisteos junto con él.

Le interesa: Estados Unidos, UE y OTAN culpan a China del ciberataque a Microsoft

La ingeniería social explota nuestras debilidades

A partir de estos primeros versículos de la Biblia, queda claro que la ‘ingeniería social’ ha prevalecido en gran parte de la humanidad, y la idea de que podemos forzar los resultados mediante la explotación del conocimiento, para bien o para mal, abarca un poco de cómo interactuamos con el mundo y con otras personas.

En un artículo de Kevin Mitnick (reconocido y perseguido hacker, ahora asesor y conferencista internacional sobre ciberseguridad), proporciona una visión clara de la idea de la ingeniería social. Él nos señala que, con el fin de lograr con éxito las intenciones, del atacante ya sea con la extracción de información o con la ejecución de acciones que como mencionamos anteriormente “puede, o no, ser en el mejor interés”de sus víctimas, se basa en 4 conceptos muy básicos como lo son:

1) Todos queremos ayudar (Empatía).
2) El primer movimiento es siempre de confianza hacia otros.
3) No nos gusta decir que No.
4) A todos nos gustan que nos alaben (Ego).

La ingeniería social es una herramienta que los hackers utilizan para acumular piezas de información. Ellos son astutos y comprenden que el eslabón más débil en la cadena de la seguridad somos las personas.

Nosotros como seres humanos por nuestra propia naturaleza estamos inclinados a ayudar a los demás, no nos gusta decir que no, ya sea a través de la empatía, o simple simpatía. Esta idea de la ingeniería social no es un fenómeno nuevo, y se puede remontar a los cimientos de la sociedad.

Somos amables y confiados por naturaleza

Sin embargo, estas referencias bíblicas ofrecen una visión directa de cómo se producen la mayoría de los ataques cibernéticos, a través de un proceso que llamamos ingeniería social. Comienza con la identificación de una debilidad, y luego mediante la manipulación y astucia se comienza a jugar con esa debilidad.

Se requiere generar una tonelada de confianza, y dado que la mayoría de los seres humanos están naturalmente inclinados a ayudar a los demás, esta no es una tarea difícil. Una vez que se gana la confianza, se hace más fácil poder tener acceso a información importante o la ejecución de otras acciones que puedan comprometer al individuo o a su organización.

ingeniería social Biblia

Lo último: Ciberseguridad: un punto clave para las empresas