Ingenieros virtuales podrían transformar el Outsourcing de IT

 

IDG

 

Antes de que Marcel Chiriac asumiera el cargo de CIO de Rompetrol, la estrategia de outsourcing de TI de la compañía petrolera europea había oscilado entre internalización total y la externalización total. Y ambos modelos fracasaron.

 

Durante ese período, los costos de TI crecieron rápidamente junto con el tamaño de la empresa. En un intento de remediar la situación, el equipo directivo decidió externalizar todo ello a una sola empresa por una tarifa plana de billones de dólares.

 

“No había transparencia en los costos y había un montón de otros proveedores que prestaban servicio a Rompetrol que no tenía ninguna relación real con la empresa” comentó Chiriac.

 

Para el año 2012, Rompetrol había perdido por completo el control de TI, esto porque líderes de la compañía ni siquiera podían arrebatar contraseñas administrativas de la empresa de uno de los subcontratistas.

 

Puede obtener información: Managua más atractiva como destino outsourcing

 

Cuando Chiriac llegó, descubrió que con el fin de controlar los costos, el proveedor de outsourcing había dejado de pagar derechos de licencia de mantenimiento en varias aplicaciones críticas.

 

Un nuevo modelo de IT Outsourcing

 

La disposición se había convertido en un drenaje operativo y financiero que Chiriac se vio obligado a controlar los sistemas, obtener los costos bajo control y estabilizar los sistemas de la compañía tan pronto como fuera posible.

 

Al igual que muchos otros CIO, Chiriac optó por trasladarse a relaciones de outsourcing mucho más cortas y pequeños. Rompetrol optó por un entorno de TI híbrido: traer la gobernabilidad, estrategia y gestión de proveedores a la empresa y subcontratar el resto a los mejores proveedores de outsourcing en cada categoría de servicio.

 

Chiriac regresó a los proveedores de software de Rompetrol para ponerse al día en materia de licencias, luego reemplazó a la persona al frente de un único contrato con un equipo de 26 profesionales de TI.

 

También lea: ¿Cómo identificar habilidades blandas en profesionales de TI?

 

Él y su nuevo equipo renegociaron contratos directamente con 48 de los vendedores que habían estado trabajando para la empresa indirectamente a través del contrato de outsourcing anterior y entonces empezó el trabajo duro.

 

Además, el proveedor de outsourcing resultó hostil a la salida, negándose a cooperar con el proceso de transición y participar en ninguna transferencia de conocimiento.

 

Despliegue de ‘Ingenieros virtuales’

 

El uso de las tecnologías tradicionales, que habría tomado meses para documentar y obtener el control de todos los activos que se transfirieron hizo que la labor durara al menos de tres meses.

 

Chiriac había trabajado con IPsoft, un proveedor de tecnologías autónomas para los servicios de TI, en el pasado. Él les preguntó si podían ayudarlo a cumplir su plazo ajustado y les ayudaron.

 

Encuentre: Empresas ticas luchan contra escasez de talento en TI

 

IPsoft instaló su plataforma IPcenter para reunir rápidamente la información sobre el medio ambiente de las operaciones de TI, permitiendo a Rompetrol hacer los preparativos para asegurar la infraestructura que se sentó en múltiples centros de datos de cientos de servidores a través de complejas redes dispersas en varios países.

 

IPcenter también ofreció ingenieros virtuales como la primera línea de la resolución de problemas de infraestructura. Estos robots de servicios de TI permiten a los ingenieros de redes entender rápidamente de lo que se compone la red.

 

Además, pueden descubrir rápidamente si una base de datos está llegando a su capacidad o un entorno virtual no funciona correctamente, eso sí, ellos no pueden solucionar los problema, pero permite a los ingenieros resolver un problema rápidamente.

 

Con el tiempo, Rompetrol reconfiguró la programación detrás de su equipo de ingenieros virtuales para establecer umbrales más matizadas de lo que constituye un problema de infraestructura.

 

En el primer mes, más de 2000 artículos, tales como servidores y switches, se estaban gestionando a través de las soluciones automatizadas, incluyendo más de 750 estaciones de servicio de Rompetrol.

 

La nueva estrategia de outsourcing debe servir a la empresa en el corto plazo según Chiriac.

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *