Innovación en el sector hotelero de la mano de las tecnologías

Adrian Gonzalez

La transformación digital está orientada a facilitar y mejorar la experiencia de los huéspedes.

Alexei Tellerías

La transformación digital es una realidad que ha venido a permear a todos los aspectos del día a día empresarial. Nadie está a recaudo y cuanto más antes se inicie este proceso en las empresas, más positivamente influirá en que el producto o servicio que ofrece.  En ese concierto, los jefes de información o CIO (Chief Information Officer, en inglés) tienen mucho que ofrecer y, principalmente, mucho que decir.

Los paneles del TechDay 2018 República Dominicana en el salón Innovation abrieron con el conservatorio “El CIO del futuro, cuando la tecnología no es suficiente”, en donde Quisi Aguilar, editor-in-chief de ITNOW conversó con Ricardo Pérez, quien es CIO del Hotel Sheraton Santo Domingo respecto a cómo desde su posición está ayudando a la industria hotelera y de manera particular en la firma que representa.  

Para Pérez, los CIO son “parte importante” en el proceso de transformación en tanto sirven en “darle seguridad” a los otros departamentos hacia la total digitalización.  “Se les indica las necesidades y las soluciones que ofrecen determinadas aplicaciones o soluciones a mediano y a largo plazo. Al final el CIO busca la mayor rentabilidad pero si hay herramientas que permiten mayor facilidad para hacer el trabajo, las va a recomendar”, manifestó Pérez.

Lea también: Conozca la agenda del Tech Day República Dominicana 2018

De manera más específica, Ricardo citó ejemplos de cómo la inteligencia artificial está ayudando en los procesos de gestión de huéspedes. Uno de estos está vinculado a que los equipos de televisión son “smart TV” que permiten hacer el “check-out” desde la propia pantalla, haciendo que la experiencia para el huésped sea más cómoda.

Hacia un futuro, señaló, no será necesario tener la clásica llave de plástico para abrir las habitaciones, sino que se estaría utilizando el teléfono móvil del huésped. Esto podría suceder tan pronto como el próximo año. Añadió que la cadena ya tiene un hotel en Estados Unidos en donde el servicio de habitación es provisto por un robot.

“El cambio es tan tal que en un futuro es muy posible que solo dos o tres personas estén en el lobby. Todo va a ser automatizado, desde el check in hasta el servicio de habitación”. Mientras tanto, comenta, los requerimientos preferidos de los clientes de la industria hospitalaria son acceso a internet y un buen ancho de banda.

Puede interesarle: ¿Cómo la nube esta impactando el sector de hotelería?

A entender suyo, la transformación digital es realmente una reingeniería. “Yo voy a maximizar los recursos que tengo, reduces la gente al frente pero tienes que aumentar el equipo que está detrás, porque hay que dar seguimiento, cumplir cualquier necesidad. La empresa en si lo que hará será una reingenería interna.”

Este artículo está clasificado como: , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR